Mérida, Yucatán.- La zona de inestabilidad de los remanentes de “Harvey” prácticamente se encuentran por “tocar” tierra firme en Centroamérica, pero con muy pocas probabilidades de fortalecerse.

La baja presión, que generar nublados y lluvias, se desplazó prácticamente desorganizada por el mar Caribe, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) recomienda mantener vigilancia sobre el fenómeno.

Según la institución, se prevé que los remanentes de “Harvey” avancen por tierra firme, al sur de la Península de Yucatán, y salgan al Golfo de México, por la bahía de Campeche, donde puede fortalecerse y retomar su fuerza de ciclón tropical.

En Yucatán, se mantiene el pronóstico de calor y alta probabilidad de lluvia para los tres estados de la Península, a causa de la onda tropical número 28, que se encuentra prácticamente sobre la región, según el boletín de las 6:00 horas de este lunes, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como publicamos en una nota aparte, este lunes, entre las 13:00 y 14:00 horas, el eclipse solar, visto desde Mérida, Yucatán, tendrá su punto máximo, pero se desconoce si las condiciones climáticas permitirán apreciarlo.

“Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, al paso de los sistemas de tormenta”, publica la dependencia.

Conagua publicó el récord de lluvia de este domingo 20 de agosto, en el que Valladolid, Yucatán, aparece como el lugar de México en donde más llovió, con 73.3 milímetros, incluso tres veces más que el valor inmediato: 32.2, en Chihuahua.

(EVM)

COMUNICADO

Zona de baja presión, asociada a remanentes de lo que fuera Harvey, se ubica esta mañana a 570 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se desplaza al oeste noroeste y con un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo, aunque ha mostrado una pobre organización, pudiera tener algún desarrollo adicional antes de que ingrese a la región, lo que pudiera ser temprano este martes.

Una vez en aguas del Golfo de México, el miércoles, el sistema pudiera tener condiciones más conducentes para su desarrollo.

La zona de baja presión registra por el momento vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h, y se anticipa que favorezca fuertes lluvias en la región, así como actividad eléctrica, a partir de este martes.

El SMN mantiene bajo monitoreo este sistema al tener aún cierto potencial de desarrollo y se emitirán los avisos correspondientes en caso de que represente un riesgo para la población de la Península de Yucatán. Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil.

Por otra parte, por el paso de la Onda Tropical 28, aunado a las bandas nubosas de lo que fuera Harvey, se pronostican para este lunes de chubascos a tormentas fuertes sobre diversos puntos de la Península de Yucatán, condiciones que pudieran estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta.