Mérida, Yucatán.-  El gobierno del estado está dispuesto a reinstalar la mesa de diálogo con organizaciones de comerciantes que operan en la zona arqueológica de Chichén Itzá, aseveró el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez.

Sí habría la posibilidad, una vez que se tenga un panorama más claro de lo que hay que hacer entre los representantes de los tres órdenes de gobierno, aunque no hay fecha todavía, recalcó en entrevista el funcionario en torno a la petición de los vendedores de volver al diálogo suspendido en el 2008.

“Esperamos una solución y encontrar una respuesta antes de que termine el actual administración”, recalcó en torno del conflicto del ambulantaje en el interior del centro precolombino, con la posibilidad, dijo, de hallar un acuerdo antes de que concluya la gestión en el 2018.

López Martínez reconoció que ha sostenido pláticas con representantes de una de las organizaciones de artesanos comerciantes que mantiene ocupado el sitio arqueológico desde hace 10 años, que representa menos del 50 por ciento de los vendedores.

Para el director de Cultur, Chichén Itzá requiere una solución integral no sólo en lo referente al comercio al interior de la zona sino en otros aspectos relacionados con la infraestructura y los servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

Sobre la petición de que las autoridades firmen por escrito un compromiso para no desalojar a los comerciantes, López Martínez indicó que se trata de una demanda añeja que requiere una respuesta, la cual debe ser parte de una solución integral al problema.

Respecto del rechazo manifestado por las organizaciones de comerciantes de que el compositor Armando Manzanero presente un concierto en Chichén Itzá, se manifestó respetuoso de todo tipo de comentarios, pero mencionó que esa será decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Cultur, aclaró, no ha recibido notificación alguna al respecto.

En cuanto a la inconformidad generada entre las organizaciones y vendedores por el traspaso de recursos federales del parador turístico de Chichén Itzá al Centro de Internacional de Congresos en construcción, López Martínez aseguró que se trata de una medida y decisión del sistema de planeación financiera del que no forma parte.

(Jesús Mejía)