Cancún, Quintana Roo.- Los 21 cubanos rescatados de una casa de seguridad, en la colonia Lombardo Toledano de Cancún, fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal del Instituto Nacional de Migración (INM), para iniciar el proceso de deportación a su país.

Esta tarde fueron llevados al INM en Cancún por elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, quienes todavía los tenían bajo resguardo en el edificio de Seguridad Pública.

Los agentes revelaron que el personal de Migración “no quería” recibir a los antillanos, ya que éstos no contaban con un certificado médico que avalara que se encontraban en condiciones óptimas de salud.

Tras varios minutos en las afueras del edificio del INM, una persona salió para dialogar con los policías, quienes tenían la custodia de los cubanos.

La misma persona aseguró que el delegado ya no se encontraba en las oficinas.

Luego de varios minutos salió otro supuesto empleado, quien por medio de su teléfono celular se comunicó con la “la licenciada Vega”, de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Todo el tiempo se estuvo enlazado por medio del dispositivo, incluso ingresó al autobús donde se encontraban los migrantes y por medio del altavoz les dio indicaciones sobre sus derechos.

Posterior a ello, la mujer dialogó con los representantes de los medios de comunicación, a quienes comentó que se emitiría un comunicado al respecto.

Hasta ahora se desconoce cómo es que llegaron los isleños a Quintana Roo y qué hacían en el lugar donde fueron interceptados a raíz de una riña entre algunos de ellos.

(Gonzalo Zapata)