Mérida, Yucatán.- A escasas semanas de iniciar el proceso electoral para elegir gobernador en Yucatán, el diputado federal Joaquín Díaz Mena abrió sus cartas y ratificó sus aspiraciones para la contienda por venir.

Durante su segundo informe legislativo, en el que se difundió un video mensaje del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el yucateco habló duro de sus adversarios.

“Creo que la única manera para regresar los buenos gobiernos a México y Yucatán, es convenciendo a los yucatecos de cerrarle el paso a los gobiernos corruptos, a los ineficientes, a los simuladores, a los que opinan que el fin justifica los medios, a los que hacen que la política se perciba como algo sucio y perverso”, expresó.

Por el contrario, pidió hacer política “de la buena”, la que sirve al ciudadano para mejorar su calidad de vida.

“¡Juntos haremos que se pueda! ¡Yo estoy listo! ¡Vamos por un mejor Yucatán!”, remató en su discurso ante más de dos mil personas, según cálculos de su equipo.

En presencia de empresarios, campesinos, amas de casa, académicos, directores de escuelas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, hizo un recuento de su labor en dos años.

Igual, estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Entre las acciones, Díaz Mena enlistó la solicitud que llevó al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y mediante la cual logró el pago de adeudos de Progan y Proagro a ganaderos yucatecos.

Como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, citó gestiones para la etiquetación de recursos destinados a la construcción de infraestructura educativa en planteles de educación media superior y superior en Yucatán.

En combate y prevención de las adicciones de niños y jóvenes, mencionó la asignación de presupuesto al municipio de Mérida para la construcción de un “Centro de Atención Contra las Adicciones”.

Respecto a la violencia de género y el incremento en el número de asesinatos contra mujeres, consideró que muchos de éstos pueden tipificarse como feminicidios en Yucatán.

Por ello, justificó su exhorto desde la Cámara de Diputados para que el Gobierno de Yucatán declare una alerta de género.

Además, refirió gestiones para la apertura de centros municipales de atención a mujeres en los municipios de Tunkás, Maní, Cantamayec, Dzan y Tixpéhual.

De sus programas para abatir el rezago social y el bajo poder adquisitivo de las familias, enumeró Nutriendo Yucatán, Mejorando tu hogar y Ko’ox meyaj lu’um (Trabajemos la tierra).

Explicó que con ellos se promueve la organización comunitaria y el ahorro familiar poniendo en práctica los principios de solidaridad comunitaria y subsidiariedad, “ya que nada de esto es regalado”.

A la fecha, apuntó, han sido beneficiadas cerca de 50 mil familias de los 106 municipios de Yucatán a través de los comités de Haciendo Ciudadanía.

huacho_informe_legislativo2(LectorMx)