Mérida, Yucatán.- A pesar de que la capital yucateca y el Estado están considerados como de los más seguros del país, la violencia intrafamiliar revela que muchas yucatecas viven con el enemigo en casa… o cerca de ella.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años en Yucatán ha tenido algún episodio de violencia durante su vida o cuando menos en el último año.

El porcentaje, aunque es términos “redondos” es igual al promedio nacional, Yucatán, con su 66.8 por ciento está arriba por décimas respecto al dato de todo el país, que es de 66.1 por ciento.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, la violencia contra la mujer puede ser:

Emocional
Física
Económica
Sexual
Obstétrica

Revela que, en México, el 66 por ciento de las mujeres de más de 15 años de edad han sufrido alguno de estos tipos de violencia, en alguno momento de su vida; en la mayoría de los casos, es decir, 49 por ciento, ha sido emocional.

Sin embargo, entre la primera encuesta, en 2006, y la más reciente, 2016, el tipo de violencia que más ha crecido es la física: pasó de 23.6 por ciento a 34 por ciento.

En el caso de Yucatán, 68 de cada 100 mujeres encuestadas dijo haber sufrido al menos uno tipo de violencia; este porcentaje coloca al estado en un “rango medio”, aunque muy por arriba de sus “vecinos”: Quintana Roo tiene 64.7 por ciento, y Campeche, 58.6 por ciento.

En cuanto a la violencia escolar, Yucatán también está en el “rango medio”, con casi 24 mujeres de cada 100 que manifestaron haber sufrido este tipo de maltrato al menos alguna vez en su vida; la cifra supera a Quintana Roo, con 22.6, y Campeche, con 16.2.

Yucatán también aparece en el “rango medio” en violencia de pareja: según la encuesta del Inegi, 45.2 por ciento de las mujeres manifestó haber sufrido maltrato a manos de su pareja, porcentaje que supera a Quintana Roo, con 42.7 por ciento, y Campeche, con 32.1. El promedio nacional es de 43.9 por ciento.

Como ya publicamos, la entidad está en el “top ten” de los estados con mayor número de casos de violencia obstétrica, es decir, la que se ejecuta contra mujeres embarazadas o que recién dieron a luz.

Los únicos dos “rubros” en los que la entidad aparece en el “rango bajo” son en la violencia de tipo laboral y “comunitaria”; en estos casos, Yucatán también está por debajo del promedio nacional y por abajo de Quintana Roo.

 

Tipo de violencia Nacional Yucatán Campeche Quintana Roo
Laboral 26.6 25.5 19.8 31.2
Comunitaria 38.7 37.2 27.1 39.5

(EVM)