Mérida, Yucatán.- Con el propósito de intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias para el combate a la desigualdad social y emprender acciones de mejora del medio ambiente, los alcaldes de Quillota, Chile; Curridabat, Costa Rica, y de Mérida, México, suscribieron un acuerdo de intención.
Reunidos en el Palacio del Ayuntamiento de Mérida, los tres alcaldes coincidieron en los objetivos de sus respectivos gobiernos de atender los problemas de injusticia social como un aspecto que los hace coincidentes, además de ser tres ciudades de Latinoamérica.
Los funcionarios municipales respondieron a una convocatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dirigida a alcaldías con estrategias para combatir la desigualdad, por lo que en esta ocasión se reunieron en la capital yucateca.
Ante el Jefe de Unidad de Crecimiento y Políticas Regionales de la División de Política de Desarrollo Regional de la OCDE, José Enrique Garcilaso, el alcalde de Curridabat, Edgar Mora Altamirano, expuso que el 80 por ciento de los habitantes en el mundo viven en urbes pequeñas y medianas como Mérida, en tanto en tanto que el 20 por ciento restante habita en los metrópolis.
Expuso también que las ciudades están asentadas apenas en un dos por ciento el territorio del orbe, cuyas poblaciones reclaman el 75 por ciento de los recursos naturales del planeta, de ahí dijo la necesidad de generar políticas que aseguren la preservación y cuidado de nuestro entorno.
Dio la bienvenida a estos convenios de colaboración y se sumó a la iniciativa de reunir esfuerzos, proyectos y recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
De igual manera, el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, manifestó el interés de intercambiar experiencias para la mejora de vida de los habitantes. Dijo que son tres los principios que permiten el desarrollo de una sociedad con mejores estándares de vida que son la convivencia, la cooperación y la espiritualidad.
En su oportunidad, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, reconoció que persiste la desigualdad entre el norte y el sur de la capital del estado, pero ratificó el compromiso de su gobierno de combatir este desequilibrio y seguir sumando acciones programas y recursos para mejorar el nivel de vida de los meridianos
“Tomamos muy en serio este acuerdo de combatir la desigualdad con los alcaldes de Quillota y de Curridabat quienes tienen 25 y 10 años en el cargo, respectivamente, y yo apenas dos”, dijo el alcalde Vila dosal.
Al término de la reunión, el presidente municipal de Mérida obsequió presentes a sus homólogos consistentes en artesanías de sillas típicas de los jardines elaborados en piedra por artesanos de Dzityá.
(Jesús Mejía).