Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal se reunió en esta ciudad con Luis Mella Gajardo, edil de Quillota, Chile y Edgar Mora Altamirano, primer regidor de Curridabat, Costa Rica para intercambiar estrategias contra la desigualdad y generar políticas públicas de inclusión social y desarrollo sostenible.

José Enrique Garcilazo, Jefe del Programa Rural y Regional de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que esta alianza es particular importancia ya que las ciudades exitosas son aquellas que han logrado que la mayoría de sus habitantes tengan las mismas oportunidades en áreas como el empleo, la educación y la vivienda, entre otras.

Agregó que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Mera Gallardo y Mora Altamarino son integrantes de la comunidad de los 50 Alcaldes Campeones de la OCDE y participan en la Campaña para un Crecimiento Incluyente, patrocinada por Fundación Ford, que busca abatir la desigualdad dándoles a los municipios herramientas y metodologías para que sus líderes puedan lograr mejores condiciones de igualdad.

Destacó que Mérida es una ciudad que apunta a un desarrollo ordenado, sustentable y con una visión a futuro. Al mismo tiempo reconoció el desempeño de la administración que preside Vila Dosal para abatir la desigualdad en el municipio con obras y programas en el sur de ésta capital con inversiones sin precedente, en temas como la vivienda, la competitividad que genera nuevas fuentes de ingreso y empleos, el apoyo a emprendedores, apoyos a la educación como becas y la inversión en infraestructura.

En la reunión participó Sergio Roldán Gutiérrez, presidente de Grupo Urbano Medellín, organización civil sin ánimo de lucro que promueve valores ciudadanos y analiza el impacto de las intervenciones urbanas de las ciudades, construyendo políticas públicas para que sus habitantes generen un sentido de pertenencia y compromiso por su ciudad.

El municipio de Quillota, Chile ha recibido diversos reconocimientos en materia de desarrollo social, salud, urbanismo e innovación social, de salud y urbanismo le han significado recibir varios premios a la innovación, avances que han sido expuestos por sus autoridades alrededor del mundo.

A su vez, el municipio de Curridabat, Costa Rica realiza esfuerzos para implementar un nuevo modelo urbano de ciudad.

El alcalde Mauricio Vila Dosal compartió que un punto de unión entre las tres ciudades es el interés de un gobierno con perspectiva humanista, por lo que el intercambio de experiencias es clave para consolidar proyectos que beneficien a los ciudadanos.

La intención de trabajar en conjunto y compartir programas y proyectos exitosos quedó plasmada en una Carta de Intención entre Mérida, Quillota y Curridabat, firmada el viernes 25 de agosto pasado.

A la reunión también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Edgardo Bolio Arceo, Director del IMPLAN; Alejandra Hadad Tello, Unidad de Relaciones Internacionales; Roberto Vergara Saavedra, Concejal de Quillota y Oscar Calderón Sánchez, Administrador Municipal de Quillota.

(Comunicado)