Mérida, Yucatán.- A un año cuatro meses del intento de desalojo y agresión a los pobladores de Chablekal por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el caso continúa en total impunidad, ya que no ha habido castigos ni sanciones para los responsables de la violencia.
Habitantes de la comisaría, del municipio de Mérida, lamentaron la falta de seguimiento y resultado a las querellas interpuestas ante el Ministerio Público por la agresión que sufrieron por parte de los antimotines el 3 de mayo de 2016 cuando intentaron desalojar a personas y familias de tres predios.
La señora Silvia Chalé Euán, una de las afectadas por la irrupción policiaca, recordó que las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y cometieron daños en puertas ventanas y mobiliarios de diversas viviendas, a las que ingresaron sin orden de cateo, detuvieron a cinco personas y a ella la despojaron de su cámara y de otras pertenencias.
“Hemos pedido una investigación a los juzgados porque fue ilegal el desalojo, en el que intervinieron unos 300 granaderos”, dijo la señora agredida, quien mencionó que representantes de la SSP han acudido al poblado para pedir que desistan o retiren las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público
“No se han resarcidos los daños, no se ha castigado a nadie; en pocas palabras, no se ha hecho justicia”, fue el clamor de la señora Chalé Euán.
En cuanto al señor salvador Euán Chi, de más de 90 años, una de las víctimas del desalojo, comentó que sólo le prometieron una vivienda, “se tomaron fotos con él para campañas políticas, pero no le han cumplido. Actualmente vive con uno de sus nietos en espera de que se resuelva este conflicto”.
(Jesús Mejía)