Mérida, Yucatán.- La llamada “pastilla del día siguiente” suele estar rodeada de muchos mitos: que si es abortiva, que si causa daños irreversibles, que el precio es muy elevado, pero debemos tomar en cuenta que, desde que está en el mercado, es porque la mayor parte de los riesgos está “medido”.

Por supuesto, como cualquier medicamento tiene que ser administrado bajo prescripción médica, pero en México es posible conseguirla en venta directa en farmacias, sin ningún control pues no se requiere receta; por eso, en caso de que pienses en utilizarla o sabes de alguien que lo quiera hacer, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1.- La pastilla debe ingerirse, cuando mucho, 72 horas después de haber sostenido la relación sexual. El tiempo es vital, porque aun cuando se esté en el rango, la “regla” dice que mientras más rápido, mejor.

2.- Si se toma en el lapso establecido, la efectividad es de hasta 95 por ciento; después de las 72 horas (tres días) la efectividad es de 55 por ciento, es decir, “pierde” la mitad de su “poder”.

3.- No es una píldora abortiva: actúan directamente sobre la ovulación para impedir que ocurra la fecundación, es decir, la célula masculina nunca llega a la femenina, por tanto, no hay fecundación.

4.- Si ya hay fecundación y, por tanto, un producto en formación, la pastilla no tiene ningún efecto anticonceptivo, es decir, cuando ya hay embarazo no funciona.

5.- Sí tiene efectos secundarios como mareos, náuseas, vómitos e incluso alteraciones en ciclo menstrual, pero no son la generalidad y, como dijimos, es algo esperable, pero todo depende de cada persona.

6.- No es recomendable como método anticonceptivo regular porque no está concebida como tal, sino que es para “emergencias”. El uso continuo puede causar problemas en el ciclo menstrual.

7.- El precio al público con el que se vende en Mérida puede variar, pero la caja viene marcada, según la “marca”, con dos precios: Ladiedes cuesta 150 pesos, y Postday, 104, pesos.

(Con información de mejorconsalud.com y sumedico.com)