Mérida, Yucatán.- Señalada como una de las orquestas más importantes del país, la a Sinfónica de Yucatán anunció su temporada septiembre-diciembre 2017 de conciertos con un mayor número de músicos, 64, y con la participación de renombrados solistas y directores invitados.

El director de la máxima agrupación musical del estado, Juan Carlos Lomónaco, confirmó  en conferencia de prensa la reputación artística alcanzada por la orquesta en el país y fuera de las fronteras en 14 años de actividades como resultado de la calidad musical de sus interpretaciones y las 12 óperas producidas.

Acompañado de la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y del gerente general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, el director artístico destacó el crecimiento de la orquesta, ya que en 2009, año en que asumió la titularidad, sumaban 52 miembros y hoy ya la conforman 64 atrilistas.

Comentó que ya están completadas las secciones de maderas y metales con tres clarinetes, tres oboes y tres fagots, además de que se cuenta con 10 violines primeros, nueve segundos, ocho violas, seis violoncellos y cuatro contrabajos, de los cuales, éstos dos últimos grupos se requiere reforzar.

Aunque hay otras orquestas del país como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM, que superan los cien músicos, la aspiración es alcanzar unos 80 músicos para la OSY, dijo Juan Carlos Lomónaco, quien expuso que el tamaño de las orquestas depende  del tipo de obras que las requieren como las sinfonías de Gustav Mahler y Anton Bruckner.

El maestro Lomónaco informó que serán diez los programas que presentará en su XXVIII Temporada  la orquesta en el Teatro José Peón Contreras, de los cuales, tres estarán a cargo de eminentes batutas, el  español Francisco Maestre, el francés Jean Luc Tingaud  y el polaco Bartosz Zurakowski.

Entre los concertistas de talla internacional que tocarán con la orquesta figuran la violinista española Leticia Moreno, el violoncellista alemán Leo Schmidt y la flautista estadounidense Lee-Ann Thompson.

Resaltó la participación también como solistas del talentoso pianista yucateco Alfredo Arjona, el tenor polaco Rafal Zurakowski, el fagotista Paolo Dorio, el clarinetista Miguel Galván y el cornista Salvador Navarro que forman parte de la lista estelar de invitados a la próxima temporada.

La OSY abrirá su temporada los días 8 y 10 de septiembre con un programa acorde a nuestras fiestas patrias, que incluye obras reconocidas de autores mexicanos como Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Sinfonía India de Carlos Chávez, Pueblos Mágicos de Alejandro Basulto y Sinfonía y Huapango, ambos de José Pablo Moncayo.

El broche de oro de la temporada lo constituirá el décimo programa (8, 9 y 10 de diciembre) titulado “Gala Coral” con la participación del Taller de Ópera de Yucatán, que incluye obras de gran aceptación y belleza como son la Fantasía Coral de Beethoven, el famoso Hallelujah de Handel y las Danzas Polovetzianas de Borodin.

Escobedo Novelo ratificó el carácter incluyente de la agrupación artística, ya que espera la participación de todo tipo de público a sus funciones a precios accesibles, además de que continuará el programa Sinfonízate para difundir la música de concierto a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.

La presidenta del patronato resaltó que gracias a la asistencia del público a los conciertos y a las aportaciones voluntarias al patronato ha sido posible traer artistas, músicos y directores de renombre internacional para ofrecer recitales de gran  calidad, comparable a lo que ocurre en otras capitales musicales del mundo.

IMG_20170830_121731148(Jesús Mejía)