Mérida, Yucatán.- Con el propósito de evitar la proliferación y el exceso de vendedores de artículos relacionados con las fiestas patrias en el Centro Histórico de esta ciudad, el Ayuntamiento de Mérida determinó expedir sólo 15 permisos a igual número de comerciantes ambulantes.

El director de Mercados del municipio, Jorge Antonio Jorge, informó que la medida de reducir la cantidad de oferentes se debe a que en años anteriores hubo un exceso de comerciantes de banderitas, tambores y otros artículos tricolores provenientes de diversos estados.

Indicó que se determinó evitar esta situación y poner mayor orden al comercio en la vía pública.

Aclaró que estos permisos fueron otorgados en su mayoría a comerciantes de la ciudad de Mérida, quienes con artículos traídos de otras entidades relacionados con las fiestas patrias podrán ofrecerlos en las nueve manzanas que integran el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que sólo ofrecerán productos relacionados con las fiestas septembrinas del 1 al 15 de septiembre, cómo son banderas de diferentes tamaños, matracas, sombreros, blusas, cornetas y otro tipo de artículos.

Respecto a la queja de los vendedores de artesanías del centro histórico con relación a las llamadas “chiapanecas”,  el funcionario reconoció la inconformidad existente y mencionó que autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en su solución.

Mencionó que dichas personas fueron traídas desde otras poblaciones a esta entidad con el fin de trabajar, sin embargo, añadió, representan una competencia desleal para los vendedores de artesanías, por lo que es necesario ofrecer otras alternativas para que puedan mejorar su calidad de vida.

En cuanto al ambulantaje, garantizó que el número de éstos se mantiene fijo de 380 a 400 en el Centro Histórico cantidad que, aseguró, se ha mantenido invariable, ya que existe control en ese sector.

banderas2(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)