Mérida, Yucatán.- Con el fin de captar y distribuir financiamiento en actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, actuar frente a la deforestación en pro de la restauración ambiental y protección de los ecosistemas, quedó constituido formalmente el Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY).

Con la participación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, y el coordinador de Alianza Mexico REDD+ en la Peninsula de Yucatán, Sebastien Proust, quedó formalmente instalado el organismo.

La presidenta del FCPY, Alma Cristina Tello Carrasco, informó que desde 2010 los gobiernos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán decidieron trabajar en conjunto para planear e implementar estrategias regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Como parte de esas acciones en octubre de 2016 crearon el fondo, una asociación civil de alcance regional con cuatro socios fundadores: la Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Quintana Roo, la UADY y The Nature Conservancy.

Mediante la captación de recursos públicos, aportaciones del sector privado y donativos de organizaciones sociales, el fondo se propone financiar proyectos y programas viables tendientes a la reducir la degradación y deforestación a través de actividades económicas sustentables.

De igual manera, tiene entre sus objetivos fortalecer la conciencia social a favor de la defensa del medio ambiente, desarrollar sistemas de adaptación y conservación de los ecosistemas, mejorar la gestión de los recursos hídricos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la Península de Yucatán.

Sebastien Proust comentó la fundación se propone atacar tres grandes problemas relacionados con la emisión de dichos gases como son la deforestación, qué implica la destrucción de áreas selváticas, montes y dunas costeras, la actividad ganadea y el uso masivo de automotores.

El FCPY busca hacer la contraparte regional en el esquema de pago por resultados REDD más recursos del Fondo de Carbono en coordinación con la Comisión Nacional forestal y la Secretaría de Medio Ambiente de cada estado.

El primer proyecto regional propuesto es la implementación de sistemas silvopastoriles en ranchos ganaderos en zonas claves de la Península ya que dicha actividad es una de las principales causas de la deforestación y contribuye a la emisión de cerca de 2.5 millones de toneladas de bióxido de carbono al año. Este proyecto permitirá detonar la construcción de paisajes sostenibles mediante la intensificación sustentable de la producción ganadera.

Igual manera el fondo podrá contribuir a la atracción de recursos para la implementación de actividades de restauración de ecosistemas costeros, así como fomentar la integración de diversos sectores productivos en los esfuerzos de mantener los recursos naturales de la región.

La presidenta del fondo mencionó que será a principios de 2018 cuando se informe de los montos captados y de los posibles proyectos a financiar y apoyar. Por ahora, dijo, se hace el llamado a todos los sectores para contribuir a la causa a favor de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en la península.

En el acto de presentación, realizado en la Facultad de Arquitectura de la UADY estuvieron presentes investigadores académicos y urbanistas de la propia institución, además de funcionarios de la universidad, Seduma y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

(Jesús Mejía)