San Francisco de Campeche, Campeche.- El alcalde de Campeche, Edgar Hernández desconoce el Reglamento de Limpieza y Aseo Urbano, y por consiguiente sus obligaciones, declaró el regidor Alexandro Brown Gantus como respuesta a los señalamientos hechos por el edil sobre que la Semarnat debe ser quien se haga cargo de los basureros clandestinos.

El regidor panista se pronunció en contra de las declaraciones del alcalde que hiciera en entrevista con medios locales, al atribuirle a la instancia federal las obligaciones que competen directamente a la autoridad municipal, tal como lo marca el Reglamento de Servicio Público de Limpia y Aseo Urbano para el Municipio de Campeche.

El artículo 3 señala que, la aplicación del cumplimiento y la aplicación de las sanciones de este reglamento corresponden al Presidente Municipal por conducto del Director de Servicios Públicos Municipales.

Así como en el Capítulo V De las Prohibiciones a los Habitantes, el artículo 69, inciso I indica que queda prohibido arrojar basura o abandonar en lotes baldíos, en la vía pública o áreas comunes en general en sitios no autorizados, desechos residuos sólidos de cualquier especie.

Inciso III, queda prohibido arrojar a la vía pública o en áreas no autorizadas por la autoridad municipal, animales muertos, residuos o desechos sólidos, lixiviados y sustancias tóxicas o peligrosas para la salud pública o que despidan olores desagradables.

En el Capítulo VIII De las Sanciones y Recursos, estipula en el artículo 75 que el Presidente Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos y en su caso, el presidente de la Junta Municipal, en términos de este capítulo aplicará a los infractores de este reglamento las siguientes sanciones:

I Multa de 1 hasta 350 veces el salario mínimo general diario vigente en la entidad.
II Arresto administrativo que no excederá de los de 30 a seis horas.

“Por tanto, el ayuntamiento de Campeche tiene toda la facultad y sobre todo la obligación de sancionar a quienes tiren basura y contaminen con ello el medio ambiente, así como a los dueños de predios que por el descuido de estos hacen de sus terrenos sitios idóneos para tirar desechos”, manifestó el regidor.

Por último, agregó que “ya sé cuál será su respuesta, que no tiene suficientes inspectores para vigilar cada punto de la ciudad, claro que no los tiene por que todos están amontonados en el Centro Histórico, en la sombra sin hacer nada, casando vendedores ambulantes, mientras en las colonias los focos de infección por basureros clandestinos crecen”.

(LectorMx)