Cancún, Quintana Roo.- A casi seis meses de haberse inaugurado, el nuevo edificio del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” volvió a evidenciar deficiencias en su construcción.

La Onda Tropical 32 que afecta la Península de Yucatán, ocasionó “un estado de contingencia” al interior del inmueble que costó más de mil millones de pesos.

Una sección de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) registró filtraciones de agua, de tal modo que parte de la estancia sufrió encharcamientos.

Personal de enfermería y de mantenimiento laboró gran parte del día para evitar que el problema pasara a mayores, toda vez que el área es para recién nacidos.

La UCIN fue promovida, desde principios de año, por la Secretaría de Salud (SESA) para su acreditación ante el Consejo de Salubridad General del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Sin embargo, la UCIN no pasó las pruebas para obtener la calificación.

Al igual que en otras ocasiones, las cubiertas de diferentes áreas se desprendieron debido a la intensa humedad que han provocado las fuertes lluvias.

“Existe estado de contingencia en el Hospital (General de Cancún) por la lluvia”, aseguró personal que labora en el sitio.

Técnicos de mantenimiento intentan a marchas forzadas evitar continúe el desprendimiento de trozos de plafón.

Incluso, a las tareas de limpieza se sumaron empleados del administrativo.

Las obras de dicho nosocomio iniciaron durante la administración de Félix González Canto (2005-2011) y finalizaron en la gestión de Roberto Borge Angulo.

El presupuesto original fue de 800 millones de pesos, pero al final se le invirtieron 711 millones 549 mil 274 pesos en construcción y 303 millones 707 mil 746 pesos en equipamiento.

Hasta el momento no hay declaración oficial alguna sobre las afectaciones.

hospital_cancun_inundacion(Gonzalo Zapata)