Cancún, Quintana Roo.- El huracán “Harvey”, que afectó la semana pasada Texas, en Estados Unidos, ha provocado la cancelación de 103 vuelos (206 operaciones) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), hasta el domingo 3 de septiembre.

Además, ocasionó que dejaran de llegar cuatro cruceros a Cozumel, que debieron salir del puerto de Galveston.

Frente a ese panorama, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP), Carlos Gosselin Maurel, pronosticó una caída en la ocupación hotelera de entre cinco y siete por ciento durante las próximas dos semanas.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó del 26 de agosto al domingo 3 de septiembre 84 vuelos cancelados entre la ciudad de Houston y Cancún.

El 26 de agosto quedaron en tierra, en los aeropuertos Intercontinental George Bush y William P. Hobby, 12 aviones de United Airlines y dos de Spirit Airlines.

El domingo 27 se cancelaron 14 operaciones de United Airlines, otro par de Spirit Airlines y 12 más de Southwest; para el lunes 28 de agosto las operaciones canceladas fueron ocho de United Airlines.

El martes 29 se cancelaron 24 vuelos procedentes de ambas terminales aéreas de Houston, y para el miércoles, con ocho vuelos detenidos, sumaban 82 las operaciones canceladas.

Entre el jueves y el sábado pasados se sumaron 16 vuelos más cancelados, y el domingo de otros cinco.

Los dos aeropuertos de Houston están cerrados tras el impacto del ciclón que inundó las pistas de aterrizaje, precisó Gosselin Maurel.

A su vez la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó la cancelación de cuatro cruceros procedentes del puerto de Galveston.

A la isla de Cozumel dejaron de arribar el Carnival Breeze, programado para el pasado viernes 1 de septiembre en la terminal Puerta Maya, así como el Carnival Valor que debía llegar el sábado al mismo muelle.

La cancelación de cruceros inició el lunes 28 de agosto con el Carnival Valor, que atracaría a las 8:00 horas en Puerta Maya; también suspendió llegada el Liberty of the Seas, el martes 29 en la terminal SSA México.

IMG_5170(Gonzalo Zapata)