Chacsinkín, Yucatán.- Con la inauguración de la plaza comunitaria número 84 del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) y la entrega de 30 certificados de primaria y secundaria, Yucatán celebra el Día Internacional de la Alfabetización. 

En el marco de esta ceremonia, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey), Víctor Caballero Durán, exhortó a los presentes a usar y promover los servicios que ofrece dicha sede, que son completamente gratuitos. 

“Ojalá que esta plaza se convierta en un centro de transformación de la sociedad. Aquí en Chacsinkín hay poco más de mil personas que pueden utilizar este espacio para aprender a leer o escribir, para terminar su primaria o secundaria, o para aprender a usar la computadora”, detalló. 

En esta demarcación existen 318 habitantes que no saben leer y escribir, 426 que no han concluido la primaria y 516 que no terminaron la secundaria. Con la apertura de este nuevo espacio se abre un abanico de opciones para abatir el rezago educativo. 

Don Paulino Can y Tuyu no tuvo la posibilidad de instruirse cuando era un niño, ya que su padre le decía que para comer no era necesario ir a la escuela, sino aprender el trabajo del campo, por lo tanto sólo avanzó hasta el segundo año de primaria. 

“Al paso de los años y poco a poco pude realizar mi sueño de estudiar, que es algo que siempre me gustó. Los invito a aprovechar esta oportunidad que se les da para que hagan lo mismo. Quiero recalcar que tengo 65 años y la edad no es impedimento”, expresó al recibir su certificado de secundaria. 

En presencia del alcalde, José Sánchez Angulo, el titular de la Segey agradeció y reconoció el trabajo de los asesores que ayudan a que las personas salgan adelante y mejoren su calidad de vida. 

Tal es el caso de Arely Ku Tuz, quien motivada por ayudar a su mamá, comenzó esta noble labor hace tres años dando clases en el Palacio Municipal o diferentes casas. Con la inauguración de la plaza espera que más gente se anime a asistir y pueda superarse.

(Comunicado)