Mérida, Yucatán.- Con la advertencia de que podrían ser sancionados con la reducción de ministraciones y el retiro del registro como instituto político, el consejo electoral del estado fijó topes para el gasto de recursos para cada partido por 9.4 millones de pesos en los procesos de precampaña para gobernador y los 15 distritos electorales locales.

En sesión extraordinaria, la máxima autoridad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) estableció el calendario de precampaña del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, lapso en el que cada aspirante a la gubernatura podrá ejercer un tope de cuatro millones 306 mil 488 pesos.

Igual manera, el conjunto de los aspirantes por partido a diputados representantes de mayoría relativa de cada uno de los 15 distritos electorales del estado podrán ejercer hasta cinco millones 120 mil 738 pesos.

Se trata de procesos de precampaña internos para cada una de las organizaciones políticas, las cuales se refieren a reuniones internas y encuentros con sus respectivas bases y militantes sin llamados generales y abiertos al voto a la población.

De acuerdo con la ley electoral local, los partidos que rebasen estos gastos de precampaña autorizados por la autoridad electoral podrán hacerse acreedores multas equivalentes al exceso, la disminución hasta un 50 por ciento de sus ministraciones e incluso la pérdida del registro en casos graves de reincidencia.

De igual manera, en la sesión del consejo general del Iepac se determinó que el tope máximo para la precampaña a la alcaldía de Mérida y sus regidores de cada partido será de dos millones 294 mil 75 pesos, en tanto que para el de Umán el gasto máximo será de 642 mil 233.para los aspirantes.

Para los casos de los municipios de Progreso y Valladolid los topes máximos de gastos de partido para precampañas son de 727mil 362 y 924 mil 466 pesos, respectivamente. En los casos de las demás alcaldías, los topes fijados eran proporcionales con relación a su población.

De manera unánime, los siete consejeros electorales del Iepac fijaron como periodo de campaña política y de proselitismo por el voto del 30 de marzo al 28 de junio de 2018 con fecha límite 3 días antes de la elección local prevista para el 1 de julio próximo.

(Jesús Mejía)