Mérida, Yucatán.- La Federación apoyará al gobierno del estado para el rescate, fortalecimiento y desarrollo de dos cuencas lecheras en Yucatán, que permita posicionar  a la entidad como proveedor de productos lácteos procesados a los mercados locales, así  como a los de Quintana Roo y Campeche.

Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  anunció lo anterior y mencionó que dichas productoras de lácteos con inversiones primordialmente privadas será uno de los grandes legados que dejará al estado  el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Expuso que la Sagarpá proporcionará apoyo en lo referente la tecnología para la ordeña, así como recursos de investigación para la parte genética y embriones, que permitirán consolidar las cuencas lecheras, una de las cuales estará ubicada en el municipio de Sucilá y la otra, ya sea en Panabá. Espita, Tizimín o Peto.

Según datos del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), la producción lechera en Yucatán es la más baja a nivel nacional, ya que en el 2014 produjo cerca de 258 mil litros, en el 2015 ascendió a 361 mil y en el 2016 prosigue con la misma tendencia, por lo que se espera en dos años duplicar la cantidad y generar productos procesados.

Planteó que en la actualidad la leche en su forma líquida es orientada en un 30 por ciento al consumo cuando antes era del 70 por ciento, ya que los productos procesados como crema y yogurt tienen en la actualidad mucha demanda.

En Yucatán las cuencas lecheras se orientarán a abastecer en productos procesados diversos el mercado de la Península para no tener que depender de las plantas de Chipilo, Puebla, y de otras zonas del centro del país.

Se trata, añadió, de recuperar y doblar la producción lechera, aportar valor agregado a los productos y convertirse en principal proveedor en el mercado regional, sobre todo a la zona turística de Cancún y Riviera Maya.

El funcionario federal fue entrevistado luego de su participación en las jornadas de El extensionista centradas en ofrecer información y orientación tecnológica para la producción agropecuaria.

IMG_20170912_114130260(Jesús Mejía)