Mérida, Yucatán.- Uno de los principales referentes urbanos de la ciudad, el Monumento a la Patria, adquirió desde anoche un mayor esplendor con el nuevo sistema de iluminación instalado en los alrededores.

Luego de que el pasado 17 de julio el Ayuntamiento de Mérida declaró culminados los trabajos de mantenimiento y restauración del monumento escultórico con firma autoral de Rómulo Rozo, desde anoche el inmueble adquirió una notable vista.

Transeúntes y turistas, así como automovilistas detuvieron su paso para admirar el nuevo concepto de iluminación sin colores, pero que da realce a la estructura en su conjunto.

Los paneles reflectores superiores a los diez mil watts se encuentra colocados de modo estratégico que permita la iluminación total de las escalinatas, pasillos laterales y el ojo de agua trasero sin resquicio de sombras.

Luego de seis meses de trabajo en los que se requirió una inversión de 1.9 millones de pesos, el restaurador Mauricio Jiménez entregó en julio pasado los trabajos a la Comuna, en acto realizado en el sitio ante la presencia de promotores culturales y de turismo de la ciudad.

El Monumento a la Patria, señalado como un ícono representativo de la ciudad de Mérida, da realce con su nuevo sistema de iluminación a las festividades del 207 aniversario de la Independencia de México, aun cuando Paseo de Montejo carece en esta ocasión de adornos tradicionales a septiembre, mes de la patria.

(Jesús Mejía)