Mérida, Yucatán.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, advirtió de la posibilidad de que aumenten y se disparen los casos de violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2017-2018.
Al dar a conocer cifras sobre las denuncias presentadas por mujeres ante la probable comisión de delitos electorales expuso que en años anteriores, particularmente en el 2012 y en el 2015 cuando hubo comicios municipales, estatales y federales, es cuando se presentaron los mayores números de casos de esos ilícitos.
De los expedientes turnados a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), mencionó que en 2012 se iniciaron 192 averiguaciones previas; en el 2013, 67; en el 2014, 55; en el 2015, 202; en el 2016, 52, y en los primeros seis meses del presente año 11.
Durante su participación en el Encuentro de Experiencias en la Integración Paritaria de Congresos y Ayuntamientos, organizado por el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la consejera electoral lamentó que no exista una ley que regule y sanciones la violencia política contra las mujeres.
Como ejemplos de violencia de este tipo, se refirió a los casos de la regidora de Tecamachalco, Puebla, Ruth Zárate, víctima de actos de intimidación por parte del alcalde para presionar su renuncia, así como el de la alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez, quién por ser mujer fue presionada por pobladores para no ocupar el cargo.
También expuso la experiencia grave de la alcaldesa de Cuilapan, Guerrero, Felícitas Muñoz Gómez, quien fue agredida e intimidada en campaña y ejercicio de gobierno con expresiones públicas denigrantes y ofensivas.
Ante consejeros electorales del INE y el Iepac, así como representantes del Tribunal Electoral del Estado y de organizaciones y observatorios de apoyo a la mujer, Ravel Cuevas sugirió que las futuras candidatas a cargo de representación popular busquen el apoyo de sus partidos para evitar la violencia política contra las mujeres.
Se trata de crear una red interinstitucional para dar seguimiento a la participación de las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018 que incluya la elección y en su caso el posicionamiento y ejercicio del cargo, indicó.
Como medida preventiva, informó que el INE aprobó en su reciente sesión de Consejo General, el pasado 8 de septiembre, la creación de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política.
Al respecto, la directora de Vinculación con Organismos Electorales y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Fepade, Diana Talavera Flores, lamentó que el tema de la violencia política contra las mujeres no figure en las prioridades de la agenda legislativa de la Cámara de Diputados ni tampoco en los partidos políticos.
Informó que en la instancia legislativa se encuentra una iniciativa de reforma de la ley de delitos electorales para sancionar con multa de 100 a 400 días de salario y penas privativas de libertad de 3 a 7 años a quienes incurran en ese tipo de violencia, mismas que aumentarían cuando se trate de dirigentes políticos funcionarios electorales.
En la búsqueda de una definición sobre violencia política contra las mujeres, la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, citó la ley modelo Interamericana de la Organización de Estados Americanos que señala lo siguiente:
“Debe entenderse cualquier acción o conducta y omisión realizada en forma directa o a través de terceros que basada en el género causa daño o sufrimiento a una o varias mujeres y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio de sus derechos políticos”.
(Jesús Mejía)