Mérida, Yucatán.- A partir de este viernes 22 de septiembre, los días largos se acabaron, es decir, gradualmente, la luz del sol irá de más a menos: inicia el otoño, la tercera estación del año.

Y hoy precisamente se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte; la palabra “equinoccio” significa “noche igual” (aequs nox), es decir, noche y día son iguales. Sin embargo, la salida del sol comienza a ser, aunque por segundos, más tarde y el ocaso, más temprano.

Esta es una de los dos fechas del año -la otra es el 21 de marzo- en las que varias de las zonas arqueológicas abren sus puertas para presenciar fenómenos arqueoastrónicos que marcaban los ciclos en la vida del mundo maya. Cerca de Mérida, Dzibilchaltún y Chichén Itzá -el más visitado de la región- son los sitios más buscados.

atardecer merida contexto equinoccio otoño (nikon)

Aunque los fenómenos pueden observarse un día antes y un día después de la fecha, la mayoría de la gente prefiere acudir a esos sitios en el día señalado. En el caso de Chichén Itzá, el fenómenos del descenso del dios maya Kukulcán se da por tarde. En Dzibilchaltún, la “cita” de kin (dios maya del sol) en El Templo de las Muñecas es precisamente en el momento en el que el sol sale detrás del horizonte.

Sabías que… El sol de Yucatán, “suficiente” para generar toda la energía que requiere el país

Oficialmente, la entrada del otoño está marcada a las 20:02 horas del reloj “universal”; en México, significa que la tercera estación del año llegará a las 15:02 horas, tiempo del centro del país.

Como ya es costumbre, para Google el cambio de estación no pasó inadvertido, ¿viste el doodle? Aquí te lo dejamos…