Mérida, Yucatán. -Los políticos que contenderán en las próximas elecciones de 2018 enfrentan una severa crisis de confianza y credibilidad, que se ahondará aún más tras los terremotos recientes, en que se ha dado una amplia movilización ciudadana, planteó el analista Ricardo Amado Castillo.

El consultor y especialista en el uso estratégico de nuevas tecnologías en campañas electorales y asesor en imagen política reconoció que en México la desconfianza hacia los actores políticos permea en la sociedad, lo que se ha hecho evidente después de los sismos.

En conversación con periodistas luego de participar en el encuentro Polítical Toolbox “Estrategias para vencer”, organizado por la Universidad George Washington en esta ciudad, el asesor reconoció que los recientes sismos y la amplia movilización ciudadana han puesto en entredicho aún más la credibilidad hacia los políticos.

Ricardo Amado Castillo aludió a los mensajes reiterativos en las redes sociales sobre la demanda de ciudadanos de que los partidos políticos de México aporten los recursos que serán destinados a sus campañas políticas hacia las tareas de reconstrucción.

Todo lo anterior, permite entrever que las elecciones del próximo año serán un parte aguas en la vida social y política en México.

Sin embargo, mencionó que en el ámbito de las campañas territoriales los candidatos a diversos cargos de representación popular tienen posibilidades de vincularse a los electores. Para ello dijo deberán abandonar los viejos esquemas de proyección de imagen y establecer auténticos diálogos con los ciudadanos.

En su conferencia de ayer ante centenares de estudiantes y representantes de partidos políticos, el analista expuso que el trabajo a nivel territorial será un factor determinante en el triunfo electoral de algún candidato, toda vez que el contacto ciudadano en un diálogo franco y abierto tendrá un mayor peso y permitirá a los candidatos posicionarse con cierto grado de confianza.

Respecto de la guerra sucia en las redes sociales, el analista ha expuesto en anteriores entrevistas que es importante identificar oportunidades en dichos espacios para incrementar la participación ciudadana y crear espacios de transparencia y de diálogo.

En su conferencia de este día, el ponente Michael B Cornfield advirtió de la proliferación de “fake news”, que definió como “publicidad, propaganda o desinformación que parece ser nueva información sobre eventos actuales, pero en la práctica son noticias falsas”.

Ante el público concentrado en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya. recordó que una encuesta de diciembre de 2016, el 64 por ciento de los adultos americanos dijo que las noticias falsas les ha dejado confundidos acerca de los hechos básicos, de ahí la importancia, dijo, de fomentar noticias y mensajes con objetividad que propicien y faciliten la toma de decisiones.

amado 2

(Jesús Mejía)