Mérida, Yucatán.- Centro de formación de varias generaciones en el oriente de esta ciudad, el jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler” luce una imagen renovada y cuenta con instalaciones más seguras, tras las obras de remozamiento y construcción de un domo en la cancha principal de este recinto.

Al entregar la conclusión de los trabajos en este plantel de la colonia San Antonio Kaua II, como parte del programa “Escuelas al CIEN”, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el fomento de una educación de calidad incluye el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios dignos y seguros, de manera equitativa en todos los rincones de la entidad.

Luego de entregar material didáctico en este centro de preescolar, el mandatario destacó la utilidad del domo construido, que mide 198 metros cuadrados y es uno de los 500 que se erigirán durante su gestión, ya que permite realizar actividades deportivas, académicas y recreativas sin que los infantes padezcan las inclemencias del sol.

En estos días que todo nuestro país ha lamentado mucho estos acontecimientos que se han dado en diferentes entidades hermanas y en la Ciudad de México, donde vemos que edificios y escuelas han sido dañadas, desde Yucatán, les mandamos un mensaje muy claro: vamos juntos, unidos podemos, vamos a salir adelante de ésta y de cualquier adversidad, aseveró mientras las niñas y niños mostraban cartelones con una frase de ánimo para la población afectada: “Fuerza México”.

Las labores de mejoramiento implicaron una inversión de más de 1.1 millones de pesos e incluyeron techumbre, iluminación, pintura, impermeabilización, ventiladores, servicios sanitarios y mobiliario. También, se colocó un bebedero que opera con un sistema potabilizador y otro que permite mantener el agua fresca ante el calor que se registra en la entidad.

Ante la comunidad escolar y la directora del jardín de niños, Gabriela Hernández Puch, la madre de familia Yessica Pool Cob manifestó su satisfacción de ver que los infantes ya pueden disfrutar de un plantel que se encuentra en óptimas condiciones. “Ahora sí podemos decir que nuestros hijos aprenden en una escuela que está al cien”.

Previo a acompañar al titular del Ejecutivo en un recorrido para verificar las obras realizadas, Caballero Durán apuntó que este es uno de los mil 150 colegios en los que se trabaja dando énfasis especial en la seguridad de las instalaciones, con recursos por dos mil 78 millones de pesos.

En este marco, se recordó que en 2016, “Escuelas al CIEN” erogó en Yucatán más de 338 millones de pesos para el mejoramiento de 60 planteles de nivel básico, 17 de medio superior y cuatro de superior. Para este año, la inversión autorizada es de 429.7 millones de pesos, que beneficiará a 164 centros de básico, ocho de media superior y 15 de superior.

(Comunicado)