Mérida, Yucatán.- Estudiantes de distintas universidades del país se reúnen en esta Casa de Estudios para compartir la mirada crítica del acontecer social a través del Segundo Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos (CIELL), que se realiza del 25 al 29 de septiembre.

Conferencias magistrales, talleres, tertulias literarias y mesas de diálogo son parte del encuentro que surge a iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

En las jornadas se reúnen alrededor de 100 estudiantes para hablar sobre las fronteras que se generan a través del discurso y la lengua.

Durante la inauguración el Coordinador del programa Institucional de Activación Lectora “Leer UADY”, Raúl Lara Quevedo mencionó que ahora es un congreso no solamente literario, sino que además, toca temas de relevancia social.

“La temática de este año son las fronteras, y ahora que tenemos a un país que considera que levantar un muro es ahuyentar a procesos sociales, creo que los estudiantes y futuros profesores que se van a insertar en instituciones deben platicar estos temas”, recalcó.

Por su parte, el representante y miembro del comité organizador del CIELL, José Manuel Gamboa Pech comentó que el tema del congreso hace pensar que los discursos fronterizos nos atraviesan hoy más que nunca. “Y al mismo tiempo nuestra labor humanística en el arte que nos une, hace replantearnos los mismos. El país atraviesa una coyuntura que nos hace desdibujar las fronteras políticas de nuestros estados y hermanarnos en la adversidad. Por esto, creemos que la unión de nuestros campos de estudio para ofrecer, no solo material de investigaciones científicas, sino para aportar soluciones y servir a nuestras comunidades desde las problemáticas de nuestros más variados contextos”.

“¿Cuál es el estado de la Teoría Literaria Contemporánea?” Es el tema de la primera Conferencia Magistral en el marco de la 2da. Edición del Congreso donde se presentará a Lauro Zavala, Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es autor de una docena de libros y más de 150 artículos de investigación publicados en Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y otros 15 países.

Asimismo, se contará con otros talleres como “El Intercambio de experiencias en la auto publicación y edición independiente en Mérida, Yucatán”; “Discursos racistas sobre la otredad” a cargo de la Dra. Eugenia Iturriaga y Fronteras sociales entre variaciones lingüísticas del Mtro. Gonzalo Rosado García.

IMG_3339 (FILEminimizer)(Comunicado)