Mérida, Yucatán.- Por primera vez en México se implementa el programa piloto Edupreneurs, bajo el cual se capacitará a cinco mil estudiantes del nivel medio superior con la metodología Design Thinking utilizada en Stanford como herramienta para fomentar el emprendimiento de forma eficaz y exitosa.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado, agradeció la colaboración del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) por la materialización de este proyecto que asegura el buen ritmo económico de la entidad.

“La cantidad de 80 docentes se ha capacitado y ahora tiene una metodología de trabajo, y esto es una buena oportunidad para ustedes, jóvenes. Se va a instalar una Zona Económica Especial, lo que quiere decir que ahora estarán en la mira profesiones que tienen futuro, entonces ustedes pueden ser grandes impulsores de la economía de Yucatán”, indicó Caballero Durán.

La directora de Startup México (SUM) Campus Mérida, Lizbeth Zumárraga, hizo hincapié en que la metodología con la que fueron instruidos y certificados los maestros yucatecos, se utiliza en Stanford.

“Es una forma de aterrizar los conocimientos de otros países a la realidad de México y uno de los fundamentos y objetivos de esta metodología es enseñar a los jóvenes a crear diversidad de soluciones y que estén apegadas a la realidad del mercado para el que crean sus planes”, comentó.

Cabe señalar que uno de los objetivos de este programa piloto es lanzar un desafío para seleccionar 40 proyectos, de los cuales se identificará a cuatro con potencial de convertirse en empresa para luego ser incubados por Startup México, culminando en la creación de cuatro empresas de alto impacto.

Por su parte, Francisco Lezama Pacheco, director General del IYEM, dijo que se trata de un programa que tiene la visión del Gobierno de Yucatán y lo que se busca es que la política del emprendimiento verdaderamente trascienda.

“Estamos formando a los emprendedores del futuro, buscamos que los estudiantes de bachillerato puedan tener acceso a las metodologías de liderazgo temprano y con eso construyamos desde hoy el ecosistema emprendedor que vamos a tener a futuro”, añadió.

La metodología Design Thinking permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto, además de desarrollar empatía con los usuarios y construir prototipos de las ideas más prometedoras.

(Comunicado)