Mérida, Yucatán.- Considerada un prodigio, ya que desde los 5 años ofrecía conciertos, la renombrada violinista madrileña Leticia Moreno, tocará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán Las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992).
Se trata de una de las actuaciones más esperadas en esta segunda temporada de conciertos 2017 de la orquesta, recalcó el director general del fideicomiso garante de la agrupación musical, Miguel Escobedo Novelo, al anunciar junto con el maestro y titular de la sinfónica Juan Carlos Lomonaco la presentación de la española este fin de semana.
La concertista de 32 años es poseedora de un violín Gagliano, apellido de uno de los legendarios lauderos, de los que formaron parte Guarnerius y Amati, y de un largo currículum de presentaciones en salas de conciertos de todo el mundo bajo la batuta de eminentes directores como Zubin Mehta, Walter Weller y Krzysztof Penderecki.
La violinista interpretará con la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzola, obra contemporánea de gran exigencia técnica, fuerza interpretativa y evocadora del tango bonaerense en el Teatro Peón Contreras este viernes 29 de septiembre y domingo 1 de octubre.
En rueda de prensa, Escobedo Novelo informó del inminente arribo a esta ciudad de la violinista española procedente de la ciudad de Houston, Estados Unidos, para presentarse junto con la OSY ante el público yucateco en lo que representará a su retorno a esta ciudad, ya que se había presentado en el 2015.
La obra de piazzola es conocida en inglés como “The four seasons of Buenos Aires” y “más que un intento estricto por describir cambios climáticos y mutaciones de la naturaleza, la obra se percibe como una serie de cuatro estados de ánimo del compositor que se enfrenta a su propia percepción de Buenos Aires”, escribió al respecto el crítico Juan Arturo Brennan.
Vale la pena recordar que las más famosas Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), nacieron en otra gran ciudad-puerto, Venecia, como es el caso de Las Cuatro Estaciones Porteñas creadas en la ciudad capital de Argentina. El arreglo para orquesta se debe al compositor ruso Leonid Desyatnikov (1955).
En la parte complementaria, la OSY interpretará la Suite No. 2 de “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, cuyo ballet creado en 1935 está inspirada en la obra del gran dramaturgo inglés William Shakespeare.
A partir de la música del ballet, Prokofiev compuso tres suites orquestales y diversas obras para piano, siendo la Suite No. 2 la más interpretada desde su estreno en Leningrado en 1937. En media hora, la orquesta evocará musicalmente tanto el conflicto entre las familias Montejo y Capuletos como el drama de la pareja inmortal.
(Jesús Mejía)