Mérida, Yucatán.- Debido a dos fenómenos que se “combinan”, de nueva cuenta espera en Yucatán, y en casi toda la región, un día de mucho calor y humedad, y elevada probabilidad de lluvia por la tarde, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia anticipa, para este jueves, temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius para 19 estados del país, entre los que se encuentran Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, un canal de baja presión y una vaguada que se encuentran sobre la Península aumentan el potencial de lluvias. Además, la cercanía de la onda tropical número 36 también impulsará la formación de nubes de tormenta.

¿Te gustaría comer pez león como botana? ¡No es broma! Haz clic aquí 

Así, se esperan, para este jueves,  chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes en las porciones sur y centro de Campeche; norte y centro de Quintana Roo, y, noreste, oriente, norte y centro de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, prevalecerá el cielo nublado y la probabilidad de lluvia es del 80 por ciento para toda la región peninsular.

Este miércoles, de nueva cuenta, algunos puntos de la península aparecieron entre los sitios con las temperaturas máximas, pero también con más lluvia; en el primer caso, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, alcanzó los 35.2 grados Celsius; y en las precipitaciones, La Unión, Quintana Roo, con 25.4 milímetros cúbicos (mm3) y Campeche, Campeche, con 24.3 se sumaron a la lista, aunque lejos del primer lugar, Piedras Negras, Coahuila, con 61.0.

Un boletín del miércoles, publicado por le Conagua Yucatán anticipa que para este viernes, un canal de baja presión mantendrá la humedad en la Península, por lo que también se esperan lluvias en centro y sur de Campeche; norte, centro, oriente y sur de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo.

“El sábado, se mantiene influencia de una vaguada sobre la región, así como la presencia de un canal de bajas presiones, por lo que se esperan tormentas fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.ara los tres días, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar precauciones”.