Mérida 30 de septiembre de 2017.- Con el propósito de promover la conservación, cultivo y consumo de nuestros recursos vegetales como fuente de alimentación y nutrición de las familias yucatecas, investigadores del Jardín Botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán realizaron el IV encuentro culinario “Entre raíces y tallos” con masiva participación.

Especialistas y representantes del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY organizaron el encuentro para promover el conocimiento de la biodiversidad y al mismo tiempo acercar la población a la ciencia, dentro del binomio recursos vegetales y gastronomía.

vegetales 2

Lilia Carrillo Sánchez, investigadora del CICY y coordinadora del encuentro culinario, invitó a las familias Yucatecas a recuperar la tradición de los huertos y aprovechar los jardines de sus casas para cultivar y sembrar jitomates, chile habanero, acelgas, chaya, betabel y otros productos que forman parte de una sana y nutritiva alimentación.

Unos 63 participantes pertenecientes a institutos de educación superior, escuelas de gastronomía y nutrición, así como aficionados participaron de manera individual y grupal en el encuentro, en el que presentaron 39 recetas de alimentos con ingredientes vegetales, todas ellas opciones de alimentación para los yucatecos.

En la parte de la degustación, los asistentes fueron invitados probar y saborear diversos platillos clasificados en sopas y ensalada, salsa y entremeses, plato principal y postres, de tal manera que fue posible ver pastel de yuca, ensalada de camarones con betabel y zanahoria, bebidas de jamaica con betabe,l plato de conejo a la jardinera con papas y zanahorias y nopales con germinados de betabel, entre otros.

Uno de los postres que más llamó la atención entre los asistentes fue el elaborado por el grupo de alumnos de la carrera de gastronomía de la Universidad Anáhuac  Mayab integrado por Valentina Alonzo, Galilea Villicaña y Cecilia Vega consistente en una tarta de camote con helado de canela y dip de betabel.

vegetales 3

También fue posible encontrar opciones como tamales envueltos con acelgas (en vez de hoja de plátano), taco fresco de jícama, escabeche con papa y zanahoria, que fueron aportaciones de las propias investigadoras del CICY.

“La conservación y el uso racional de nuestros recursos vegetales pueden ir muy bien de la mano con la conservación de la cultura culinaria y el fomento de nuestra cultura gastronómica y tradiciones alimentarias”, recalcó a su vez Lilia Carrillo Sánchez coordinadora del encuentro.

Recordó que anteriormente el CICY organizó los encuentros culinarios denominados “La chaya, invitada principal”, “Cocinamos lo ancestral”, “De Chile, de mole y de chilmole” y ahora “Entre raíces y tallos” y, en este último, recalcó, se buscó aplicar el componente vegetal en la cocina.

Cientos de personas acudieron a las pláticas sobre el tema y recorridos en el Jardín Botánico regional, además de que participaron en visitas guiadas, los niños en actividades infantiles y sobre todo en la degustación de los platillos, los protagonistas del encuentro.

El vocero de la institución Julio Domínguez mencionó que la memoria, la información y recetas de los anteriores encuentros gastronómicos pueden ser consultadas en la página electrónica del CICY, excepto el de “Cocinamos lo ancestral” que estará listo en diciembre próximo.

vegetales 4

(Jesús Mejía)