Mérida,Yucatán.- El Gobierno de Yucatán percibe cada minuto poco más de tres mil 150 pesos del dinero que “le quita” a la nómina, o sea los salarios, de cada una de las empresas que operan en la entidad.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Administración Fiscal del Estado de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, en lo que va del año se han recaudado mil 100 millones de pesos de este impuesto.

Si se divide esta cantidad de dinero por la cifra de días transcurridos hasta el 30 de septiembre de este año, el ingreso para el gobierno fue, en promedio: Día: $4’545,454 Hora: $189,393 Minuto: $3,156 Un celular de gama media, como un moto G5 o un Hisense E51 tienen precio de tres mil pesos promedio.

Esta recaudación es sólo una parte de lo presupuestado por el Gobierno del Estado para 2017, porque incluso los Ayuntamientos, 9 de cada 10, no han pagado este impuesto.

En entrevista, Pasos Novelo recordó que el impuesto sobre nómina es el más robusto para el Estado, pero no es el único, pues también recibe ingresos por impuesto, como el de hospedaje, o derechos, como el reemplacamiento.

Sobre esto último, dijo que, hasta el cierre del plazo para pagar las placas, con cero recargos y cero tenencia -que cerró el 30 de septiembre- 407 mil vehículos canjearon sus matrículas lo que significó ingresos por 340 millones de pesos.

Aunque no quiso decir cuánto vehículos faltan por reemplacar, aseguró que hasta el madrugada del 1 de octubre, cuando atendieron al último de la fila en las módulos, 407 mil unidades realizaron el trámite.

Así, en Yucatán, tres de cada 10 vehículos circulan con placas viejas, aunque el plazo cierra oficialmente el 31 de diciembre, aunque quienes cambian ahora no gozan de cero recargos, multas y tenencia.

De la meta de recaudación para este 2017, por reemplacamiento, aun falta entre 10 y 15 por ciento de lo esperado, lo que significa que pueden sumar, a final de año, entre 380 y 400 mil pesos en total.

(EVM)