Mérida, Yucatán.- Con sanciones y multas económicas que van de los cien a las 500 Umas (Unidad de Medida y Actualización) y, en casos graves hasta las cinco mil Umas, a quienes interfieran u obstaculicen la labor de Protección Civil, el Congreso de Yucatán aprobó nueva Ley en la materia, la cual también prevé la conformación de un Fondo Estatal para la atención de Emergencias y Desastres.

El pleno de diputados aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán que dispone la coordinación de los órdenes de gobierno estatal y municipal, la iniciativa privada y la población en general para su salvaguarda y la de sus bienes en caso de riesgo.

Luego que integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad pública respaldaran ayer lunes el dictamen sobre la propuesta legal que armoniza las normas con respecto a la Ley Nacional sobre Protección Civil, el documento llegó hoy al pleno con 24 Diputados.

La nueva legislación prevé multas de hasta cinco Umas en casos graves, por ejemplo, cuando no se aplican las instrucciones del Comité Estatal de Protección Civil, no se realicen los simulacros o se impida el acceso a las brigadas y las unidades de atención en la materia.

También se establece obligatoriedad a la población para que cumpla con las disposiciones que las autoridades emitan al respecto. El Comité Estatal del ramo será la autoridad competente, encargada de aplicar dichas sanciones.

El presidente de la citada comisión, Daniel Granja Peniche, pidió a los diputados su voto para otorgar al Estado nuevas bases de coordinación de las autoridades estatales y municipales en materia de Protección Civil, las cuales están obligadas a realizar cada una de ellas en el ámbito de su jurisdicción sus respectivos atlas de riesgo.

“Estamos dejando claro que le corresponde al municipio, al Gobierno estatal y en qué puede participar la sociedad civil, con el objeto de reducir los riesgos que corren los ciudadanos ante los fenómenos naturales”.

De igual manera, se establece que los sectores público privado y social fomentarán de manera conjunta la cultura y las acciones de prevención y atención de emergencias y desastres. La eficiencia en las acciones será posible con la participación y corresponsabilidad de todas las partes involucradas, recalcó el de legislador.

“Son momentos en que necesitamos estar fuertes, unidos, viendo para un solo objetivo: salvaguardar la tranquilidad de todos los habitantes del estado. México está de pie, lo hacemos por México, va por México, Viva México”, exclamó.

El coordinador del Bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, subrayó que se procure la organización de la sociedad y del gobierno ante desastres naturales, con reglas claras y siendo eficaces, eficientes, trasparentes.

“Nos pone en mejores condiciones ante cualquier embate de la naturaleza y qué mejor momento de reflexión en este tema que los momentos que se acaban de vivir a nivel nacional”, expuso.

La mesa directiva procedió a recoger la votación de los legisladores y turno la ley para su publicación respectiva en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

(Jesús Mejía)