Mérida, Yucatán.- Las opciones de mejores oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los meridanos se incrementaron con el inicio de la construcción del tercer gran proyecto de Mérida Incluyente, el Centro Integral del Sur en el fraccionamiento Brisas de San José, acto encabezado esta mañana por el alcalde Mauricio Vila Dosal .

Cumpliéndose un año y cinco meses de que un incendio consumiera siete viviendas y 33 casas de cartón de la zona, dejando a varias familias sin hogar y que gracias a la intervención del Ayuntamiento de Mérida ahora viven en sus nuevos hogares, hoy dio un paso más en su inclusión a la sociedad con el comienzo de la construcción del nuevo espacio.

Ubicado en la calle 56 por 155 y 155 A del fraccionamiento Brisas de San José, el Centro Integral del Sur es una acción más del Ayuntamiento de Mérida en su lucha por romper la brecha de desigualdad en la capital yucateca, detonando la inclusión y el desarrollo del sur de la ciudad y logrando que las vidas de todos los meridanos, sin distinción, mejoren su calidad de vida.

Minerva Toledo Giménez, vecina beneficiaria, invitó a los vecinos a utilizar, integrarse y cuidar el espacio, porque su objetivo es influir positivamente en las familias del fraccionamiento.

-Acérquense con toda confianza, porque es para todos sin distinción alguna. Esta también será su casa- agregó Minerva, quien es originaria de Chiapas y reside en Mérida desde hace ocho años.

-Este espacio era un terreno baldío, por el que antes nos daba miedo pasar. Ahora será un lugar sano y seguro para el desarrollo emocional de los niños. Realmente estoy sorprendida de las oportunidades que nos brindan en esta ciudad para tener una vida mejor- dijo.

El Centro Integral del Sur, en el que se invirtieron $15 millones y beneficiará a 35,000 ciudadanos, contará con gimnasio público con máquinas para cardio y pesas, área de usos múltiples, lockers, oficina, un consultorio de nutrición, baños, juegos infantiles con velaría, bancas, áreas verdes y estacionamiento.

Además, dispondrá de un área de capacitación tecnológica dirigida a los habitantes de la zona, especialmente niños y jóvenes, para que cursen talleres de computación y mejoren su rendimiento escolar y pueden optar a empleos mejor remunerados. La conclusión del Centro Integral del Sur está prevista para fines de 2017.

Otra de las obras del programa Mérida Incluyente es el Circuito Sur, que irá desde el Centro de Readaptación Social (Cereso), pasando por la barda trasera del aeropuerto hasta la avenida Aviación, con lo que miles de meridanos mejorarán su calidad de vida al ahorrar tiempo y dinero al trasladarse a sus trabajos sin necesidad de atravesar el Centro Histórico. También contará con escarpas seguras y una ciclopista. El 10 de julio el presidente municipal dio el banderazo de inicio de las obras, que estarán concluidas al finalizar el año.

También como parte de este proyecto histórico para romper la brecha de desigualdad entre norte y sur, el alcalde Mauricio Vila anunció la construcción del Centro Cultural del Sur en la calle 165 entre 84-A y 84-B de la Emiliano Zapata Sur III, que en agosto ya reportaban un avance de más del 40% para estar listo antes de que concluya 2017.

El alcalde destacó que la ubicación de este espacio permitirá a los meridanos habitantes de las zonas cercanas el acceso a clases de ballet, música, danza, música, fotografía y artes plásticas, oportunidades de superación que no estaban su alcance.

Vila Dosal recordó que en los proyectos de Mérida se realiza una inversión histórica como nunca antes se había hecho, invirtiendo mil millones de pesos para elevar la calidad de vida y abatir la brecha entre el norte y el sur de la ciudad.

Añadió que en esta propuesta se encuentra el Plan Municipal de Vivienda con el fin de brindar a familias de colonias y comisarías la oportunidad de contar con viviendas dignas que mejoren sus condiciones y calidad de vida.

Inauguración del comedor

El alcalde Mauricio Vila Dosal también supervisó la inauguración del comedor Comunitario Brisas de San José de la zona, en el que se invirtieron $4.4 millones por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Destacó que el comedor comunitario será operado por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y atenderá a los habitantes de las colonias aledañas y especialmente a los de Brisas del Sur, donde hay familias que después de sufrir una desgracia en la que perdieron sus bienes, ahora cuentan con una casa digna construida con el esfuerzo de todos.

En ese comedor se ofrecerán alimentos balanceados para mejorar la nutrición y calidad de vida de los niños que viven en la zona y que benefician con este espacio.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, indicó que la participación de la sociedad civil organizada es muy importante, agradeciendo especialmente la intervención de Sara Escobar Millet, presidenta de Sur Siendo el Mañana.

-Juntos podemos hablar del modelo de la ciudad que todos queremos- señaló.

Raúl López Osorio, director General de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), explicó que el desafortunado incendio que azotó Brisas de San José Tecoh se volvió un llamado de atención y que todo es posible si tanto como gobierno

El comedor, que fue bendecido por el sacerdote Ignacio Villaseñor Zavala, cuenta con capacidad para 60 personas, cocina con bodega, baños, dos aulas (una de usos múltiples), consultorio de nutrición con archivo y baño, rampas, jardín interior, área de juegos, explanada de concreto, pasto y se construyó un área para bicicletas y estacionamiento con seis cajones.

También cuenta con un taller artesanal a cargo de las integrantes de Sur Siendo Vidas, formada por mujeres de la zona que a través del trabajo de sus manos buscan ganarse la vida dignamente.

Testimonios

Sara Escobar Millet, presidenta de la Asociación Civil Sur Siendo El Mañana, consideró que los trabajos que realiza el Ayuntamiento en la zona marcarán un antes y un después en el sur de la ciudad.

Estamos muy agradecidos con el apoyo municipal y queremos felicitar sinceramente al gobierno de Mauricio Vila por su visión para realizar estas obras.

—Mérida es la ciudad que es gracias a que aquí todos hacen la parte que les corresponde y el Ayuntamiento ha demostrado su disposición al trabajar junto con toda la sociedad para mejorar las condiciones de vida —señaló.

—Estas obras, como el comedor y el Centro Integral del Sur, sientan un precedente de cambios profundos y reales —dijo.

Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán, Asociación Civil, consideró excelente el trabajo del Ayuntamiento en el sur de la ciudad.

—Es muy importante ofrecer en el Sur todos los servicios necesarios, igual que en el norte de la ciudad, para dejar atrás la brecha que divide Mérida —abundó.

El empresario Luis Alfonso Rodríguez Campos, de Qdesk de México, señaló que Mérida es una ciudad extraordinaria a nivel nacional y tanto su gente como sus autoridades participan en la construcción de una ciudad sin separaciones.

—Es muy bueno realizar un trabajo que no divida, sino que sume y una a toda la sociedad, como son las obras que se realizan en el sur —añadió.

(Comunicado)