Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal se reunió en días pasados con los integrantes de  la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR), para exponer, entre otros temas, los avances en el ejercicio del presupuesto en obras públicas y desarrollo social.

Acompañado de  directores y subdirectores del Ayuntamiento de Mérida, el presidente municipal abordó diversos temas y respondió a planteamientos del sector empresarial como las acciones para combatir el comercio informal,  los trabajos de mejora en los mercados municipales,  la inversión en la capacitación de los integrantes de la Policía Municipal, el rescate de fachadas del Centro Histórico (que el viernes comenzó su segunda etapa) y  el combate a la desigualdad entre el Norte y Sur para mantener a la capital yucateca como la ciudad con la mejor calidad de vida de México.

El alcalde se ha reunido con cámaras empresariales y colegios de profesionales para informar sobre la transparencia del gasto público, visitando asociaciones de profesionistas como el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán así como Coparmex Mérida, Canacintra, Canadevi y  Canirac. En estas juntas se explica a detalle  el ejercicio de  la inversión histórica de  mil millones pesos en obras públicas como parques, rehabilitación de calles y la construcción de tres grandes proyectos: El Centro Cultural del Sur, el Circuito Sur y el Centro Integral del Sur.

El presidente municipal recordó ante los empresarios de la CANACO SERVYTUR, presidida por Juan José Abraham Daguer,  que la Comuna  ha sido distinguida como el primer lugar municipal en el índice de Información Presupuestal del IMCO ( Instituto Mexicano para la Competitividad), avanzando 96 lugares en sólo un año.

-El IMCO es un organismo autónomo sin filiación gubernamental y de gran credibilidad a nivel nacional. La asociación realiza cada año el Índice de Información Presupuestal Municipal, que refleja la transparencia y la disposición a rendir cuentas de cada municipio y  Mérida ocupó el primer lugar- agregó.

Mauricio Vila Dosal también recordó que para generar mayor derrama económica en Mérida, se otorgaron  113 contratos de obra pública por más de 700 millones de pesos  a 98 diferentes empresas, de los cuales el 94% son locales.

Recalcó que con el objetivo de garantizar la transparencia ya se  firmaron convenios a modo de contraloría social con el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán .

-Además, con la digitalización de trámites para solicitar licencias y otros procedimientos,  avanzamos en mejora regulatoria , ahorrando tiempo y dinero a la ciudadanía y garantizando la transparencia- detalló.

Al evento asistieron integrantes de la CANACO SERVYTUR como Manuel Alfaro Santos, Jorge Torre Loría, Armando Chapur Achach, Freddy Ortiz Rodríguez,  Manuel Alejandro Vallado Arjona, Abraham Macari, Javier Villanueva Pérez Abreu,  Levy Abraham, Carlos Pandiello Vázquez, Guilllermo Mendicuti Loría, Alonso Urioste e Ignacio Ponce Manzanilla, entre otros.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron María Dolores Fritz Sierra, secretaria municipal; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero Municipal; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Fomento Económico; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Jorge Antonio Jorge, subdirector de Mercados.

Opiniones

Juan José Abraham Dáguer manifestó que al pertenecer al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida se sabe cómo y cuándo se invierte el dinero de los ciudadanos, además de que es posible retroalimentar las decisiones de la administración municipal desde el sector privado.

-Los eventos de Mérida, Capital Americana de la Cultura son un gran atractivo, por lo que los hoteleros debemos coordinarnos con el Ayuntamiento para crear paquetes donde los huéspedes tengan lugar preferente y que visiten la capital yucateca precisamente por este motivo- detalló.

Manuel Alfaro Santos, de Casa Santos Lugo, felicitó al alcalde por la transparencia en el presupuesto público y recalcó que el ejercicio del gasto público realmente ha sido productivo.

Vila Dosal agradeció las palabras y su colaboración con los objetivos de la Comuna, ya que las primeras clases del proyecto del Centro Cultural del Sur se realizan gracias a esta firma.

Freddy Ortiz Rodríguez, fundador de La Lupita, también felicitó al alcalde y preguntó qué proyectos tiene el Ayuntamiento de Mérida para Ciudad Industrial.

-Hace un año entramos en forma a Ciudad Industrial y se le presta servicio regularmente. También necesitamos la cooperación de los ciudadanos, que nos ayuden reportando baches y luminarias- dijo Vila Dosal.

Armando Chapur Achach, secretario del Consejo Directivo de la CANACO SERVyTUR Mérida, manifestó la importancia de que autoridades y sociedad sigan trabajando juntos para mantener la calidad de vida en Mérida.

(Comunicado)