Mérida, Yucatán.- Tenemos que garantizar que Yucatán mantenga la pujanza económica que experimenta para generar los empleos que se necesitan y que al final se traducen en bienestar para las familias, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante industriales de la manufactura con mercado en el extranjero.

Durante la ceremonia con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) local, el mandatario resaltó la importancia de este sector en el crecimiento de la economía, el cual ha avanzado a doble digito en los últimos dos años y ha logrado un aumento de casi el 50 por ciento, lo que contribuye a que el estado esté por encima de la media nacional en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

Acompañado de los presidentes de Index en la entidad, Luis Felipe López Alonso, y nacional, Federico Serrano Bañuelos, el titular del Poder Ejecutivo señaló que desde el inicio de esta administración se apostó por la renovación de la industria yucateca. Esto, continuó, la ha hecho más competitiva y con alcance internacional, lo que en la actualidad se refleja en los indicadores oficiales y la calidad de vida de las familias.

En presencia de empresarios y representantes del ramo, Zapata Bello destacó a esta Asociación como parte fundamental en la creación de empleos formales, ya que desde 2012 se han generado 62 mil puestos de trabajo, comparado con los 52 mil que se dieron a lo largo de los 12 años previos.

“Ésta es la forma en que estamos construyendo el rumbo de Yucatán, eso es lo que está sucediendo aquí y ustedes tienen un renglón fundamental en esta historia”, puntualizó.

En su intervención, Serrano Bañuelos reconoció que nuestro estado cuenta con estrategias incluyentes, que brindan seguridad a la población e inversionistas y fortalecen la dinámica de desarrollo, lo que ha apuntalado al territorio en el plano nacional.

Por su parte, tras rememorar la trayectoria de este organismo a nivel local, López Alonso aseguró que son las condiciones adecuadas que se presentan en la región lo que la ha potencializado y le ha permitido ver resultados tangibles para su gente y su capital privado.

En este marco, se reconoció a Mariana López Aguado Palencia por la importante labor que realizó durante su gestión que abarcó del 2014 al 2016, así como a Román Zabaleta Laviada, quien desde los inicios de esta Asociación en 1987 se ha desempeñado como director General.

Actualmente, Index agrupa a 28 empresas dedicadas, principalmente, a las actividades textil, joyera, aeronáutica, metal mecánica, mueblera y agroindustrial. Asimismo, genera empleo directo para alrededor de 20 mil personas, así como para proveedores de servicios e insumos afiliados.

(Comunicado)