Mérida, Yucatán.- ¿Por qué uno de los lugares donde se torturaba e incluso asesinaba gente en Santiago de Chile fue conocido como ” Cuartel Yucatán”?

La pregunta se quedó flotando, sin respuesta, en una de las mesas de coloquio que sobre patrimonio cultural se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Londres 38”, como también fue bautizado el lugar en donde la dictadura chilena, de Augusto Pinochet, al que la gente que era llevada solo salía muerta.

O simplemente desaparecía: de los 1,073 nombres que se han documentado solo 141 han aparecido y de éstos, 92 están muertos, todos víctimas del régimen pinochetista.

A pesar de estos fatales números el edificio es parte de la memoria -y por tanto, de la historia y patrimonio cultural- de Chile, específicamente de la capital: Santiago.

La investigadora Alexandra Lykaris Carreño, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentó la ponencia “Londres 38: la visibilización del patrimonio cultural para el ‘no olvido’”, en la que destacó precisamente la conservación de la estructura como una forma de preservar la historia, independientemente de lo trágico.

La ponencia formó parte de la mesa de discusión “Arquitectura, simbolismo y conservación”, dentro del I Congreso Interdisciplinario del Sureste: Pasado, presente y futuro del patrimonio histórico, que se lleva al cabo en Mérida, desde este lunes y que termina este viernes.

En el debate también participó Guillermo Isaí Solís Dzib, de la Facultad de Antropología de la Uady, con la ponencia “Arquitectura de la Alemania nazi: preservación para el estudio histórico y critica a su condición ante las políticas actuales”, que también se sumó a la polémica de conservar los centros de tortura como patrimonio histórico.

Respecto al “rastro” del “Cuartel Yucatán”, Alexandra Lykaris dice que aún no ha podido establecer nexo del nombre con México o Yucatán, pero que la denominación puede tener un origen aquí, porque también aquí han habido históricamente desapariciones forzadas, aunque no han existido, como tales, las dictaduras que se vivieron en Chile o Argentina,

Explicó que tras conocerse como “Cuartel Yucatán”, el edificio fue bautizado como “Londres 38”, y que durante el primer año de la dictadura de Augusto Pinochet, centenas de hombres fueron torturados y ejecutados en el sitio.

Pasada la dictadura, el edificio fue plenamente reconocido como aquél que sirve como un centro de detención, tortura y desaparición forzada en los años 70, en Santiago de Chile.

Este martes, el Congreso, por segundo día consecutivo, tuvo problemas para completar a sus ponentes; en varias de las mesas, los expositores simplemente no llegaron y los organizadores tuvieron que arreglárselas para leer las ponencias o llenar los espacios, aunque la afluencia tampoco ha sido la esperada.

Temprano estaba programada la conferencia magistral “Del desdén a la valoración: los archivos públicos, custodios de nuestra memoria”, de Stella María González Cicero, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi).

También se desarrollaron otras tres mesas en el edificio central de la Uady, y dos más en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, durante la jornada matutina; por la tarde, también hubo otras tres mesas en las tres diferentes sedes, en las que se abordaron temas diversos como la tauromaquía, el ferrocarril y los museos.

congreso_tortura1

(Foto principal: Susana Ariasda Salazar/londres38.cl)

(EVM)