Mérida, Yucatán.- Autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Yucatán desoyeron recomendaciones para frenar la incidencia de casos de VIH-Sida en familias de migrantes de los municipios de Chacsinkin y Tahdziú emitidas por estudiosos del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”.

Rocío Quintal López, integrante del grupo de estudio que llevó a cabo en 2012 una investigación de campo y levantamiento de testimonios e información con familias de dichas comunidades sureñas criticó la falta de atención de la SSY y en particular de los directivos del hospital Agustín O’ Horán, a quienes se les presentó el informe correspondiente.

Mencionó que la investigación se realizó a partir de 2012 y las conclusiones y recomendaciones fueron presentadas a la Secretaría de Salud en el 2014, es decir, ante autoridades de la actual administración estatal, sin embargo, dijo, no ha habido a la fecha una respuesta de acción y movilización para la prevención en dichas zonas ubicadas al sur de la entidad.

La idea era que el sector salud emprendiera actividades de prevención como la aplicación de pruebas de detección en laboratorio de análisis de VIH-Sida y otras acciones preventivas, recordó en entrevista, luego de presentar su ponencia titulada: “La migración en clave de género: experiencias de investigación en población Maya de Yucatán” en el V Coloquio de Ciencias Sociales.

De manera complementaria, los integrantes del equipo de investigación llevarían a cabo una serie de encuentros y talleres con mujeres, sobre todo amas de casa de las mencionadas comunidades, a fin de informarles sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran por la alta frecuencia de casos de la enfermedad detectados.

“Muchas mujeres no tienen idea del riesgo que enfrentan por falta de información al respecto, ya que están propensas a contraer la enfermedad por relaciones de alto riesgo que entablan sus esposos o cónyuges en los lugares a donde emigran para trabajar”, indicó Quintal López, al referir que esta situación se da a nivel de migración regional como extranjera.

“Lamentamos mucho la falta de vinculación de la academia con el gobierno, en este caso en particular las autoridades de la secretaría de salud que no han tenido la sensibilidad para atender de manera directa este problema que se refleja en el hecho de que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de VIH-Sida”, puntualizó la investigadora.

El trabajo de campo realizado en Tahdziú y Chaksinkín constituye una muestra representativa de lo que puede estar ocurriendo en otros municipios con población migrante como Santa Elena, Cenotillo, Peto y Oxkutzcab, entre otros.

IMG_20171011_112827352(Jesús Mejía)