Cancún, Quintana Roo.- La alerta de viaje emitido por Estados Unidos, el 22 de agosto pasado, ha provocado una reducción del 10 por ciento en la ocupación hotelera de Cancún y Puerto Morelos.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles de ambos destinos (AHCP), Carlos Gosselin Maurel.

Incluso, aseguró que esta tendencia a la baja continuará hasta el cierre de este año, por lo que 2017 tendría final “diferente” al 2016.

En conferencia de prensa, adelantó que la agrupación implementará una campaña publicitaria propia, distinta a la del Gobierno del Estado, por considerar que ésta es “ineficiente y con cero transparencia”.

Gosselin Maurel señaló que actualmente se tiene una pérdida de 15 mil cuartos por noche, que significa en dinero unos 7.9 millones de dólares.

En su actualización de Alerta de Viaje para México, hace casi dos meses, EU colocó a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, en su lista preventiva para sus ciudadanos.

Para sus connacionales que visiten esas plazas turísticas recomendó precauciones, al igual que en Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

Este miércoles, la cadena de hoteles A&M Resorts reportó una caída de 67 por ciento en sus operaciones, con respecto a las cifras del año anterior, debido al “warning”, además de otros factores, como los hidrometeolorógicos.

La disminución en esa cadena comenzó a afectar desde el 31 de julio pasado, comentó Irene Prado, gerente de ventas del Secrets Sands.

Reconoció que la tour operadora ha llevado a cabo campañas en redes sociales, por separado a las de la presente administración, con buena respuesta.

Pese a ello, dijo, AM Resorts opera 52 hoteles en el Caribe y México, esperando llegar a 100 en 2020.

(Gonzalo Zapata)