Mérida, Yucatán.- El dirigente de la Asociación de Tianguistas de Yucatán, Martín Vivas Martín, rechazó que sus afiliados, que suman unos 500 distribuidos en 52 tianguis de la ciudad, representen una competencia desleal al comercio organizado.

Por el contrario – subrayó durante una visita al Tianguis de la colonia Bojórquez-, estos vendedores contribuyen a la economía del mercado y a la paz social, porque en vez de delinquir o formar parte del crimen, desempeñan un trabajo digno para ganar el sustento.

En cuanto a la contribución del sector en el dinamismo de la economía, Vivas Martín explicó que muchos tianguistas adquieren los bienes que comercializan en tiendas y comercios establecidos, además de que muchos afiliados de la Canaco también colocan sus puestos y extienden sus actividades comerciales en los tianguis de la ciudad.

Los tianguistas, añadió, son personas de la tercera edad, amas de casa, madres solteras, profesionales sin trabajo y jóvenes que buscan salir adelante, con los que el gobierno del estado y los empresarios tienen una deuda social, ya que no ofrecen los empleos ni las garantías de una vida digna para ellos.

Por lo anterior, calificó como injustificadas y carentes de sustento las críticas de la Cámara de Comercio Mérida (Canaco) contra los tianguistas y oferentes de la vía pública.

Es falso afirmar que los tianguistas no pagan impuestos, ya que como todos los mexicanos, dijo, se aplica una tasa impositiva casi en todo tipo de consumo. En el caso de los oferentes, añadió, éstos pagan derecho de piso al municipio.

Además, los oferentes realizan otro desembolso por los toldos, expuso el dirigente de la organización, quién preguntó al Ayuntamiento de Mérida: ¿quién es el dueño de los toldos que rentan a los tianguistas?

Martín Vales Martín realizó un recorrido por el popular tianguis de los jueves de la colonia Bojórquez junto con la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Karla Franco Blanco, quién ofreció a los oferentes los programas de apoyos que tiene el sector popular para sus afiliados.

En la ciudad de Mérida se encuentran distribuidos 52 tianguis con más de dos mil 500 comerciantes y los más visitados y arraigados por la población son los de San Roque, María Luisa, Madero, Bojórquez, Caimede (Juan Pablo II) y Fraccionamiento El Parque.

IMG_20171012_124154864(Jesús Mejía)