Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la entrega de dos aulas al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 95 (CBTIS 95) “Salvador Alvarado”, ubicado en la colonia del mismo nombre, en el sur de Mérida, contribuyendo a romper la brecha de desigualdad al ofrecer infraestructura educativa de calidad a éste sector de la ciudad.
 
Durante su intervención el alcalde exhortó a los jóvenes a prepararse, esforzarse, cumplir y aprender para que tengan mejores oportunidades de empleo, pero también obtener los conocimientos para poder emprender algún proyecto que tengan en mente.
 
La construcción de los salones fue el resultado del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y las gestiones del diputado federal Joaquín Díaz Mena para que los jóvenes, sin importan de qué zona de la ciudad provengan, cursen sus estudios en espacios adecuados.
 
Vila Dosal compartió que Díaz Mena manifestó su interés de mejorar las condiciones e infraestructura de los CBTIS, por lo que invitó a la Comuna  a trabajar en conjunto para la construcción de equipamiento educativo a fin de fortalecer la formación de los jóvenes en éstos planteles.
 
 
El presidente municipal añadió que gracias a la intervención del diputado se apoyará al CBTIS 112 con la apertura de más aulas, al CBTIS 120 con la creación de un Centro de Emprendedores y  la edificación de domos para las canchas cívicas del Instituto Tecnológico de Mérida (Campus Poniente) y la Preparatoria 2 de la Uady.
 
-Aunque el tema de la educación no  es facultad del Ayuntamiento de Mérida, cuando tenemos la oportunidad de apoyar para nosotros es una excelente noticia porque la suma de esfuerzos brinda mejores resultados a los ciudadanos. Así que agradecemos las facilidades de las autoridades del plantel y de Joaquín Díaz Mena- detalló.
 
El diputado federal recordó que cuando visitó la escuela hace un año, en su calidad de presidente de Política Educativa en la Cámara de Diputados, la directiva de la institución planteó la falta de espacio, que hoy, gracias a la coordinación con el alcalde Vila Dosal, hoy es una realidad.
 
 
El alumno de CBTIS 95, José Carlos Cajún Suárez, agradeció al presidente municipal y al legislador las gestiones que serán de beneficio para su educación. Rodolfo Barrera Alcocer, director del CBTIS95,  agregó que plantel alberga en el turno matutino a 1, 175 alumnos en 36 grupos, mientras que en el vespertino son 1,100 en 30.
 
-Hace unos meses contábamos únicamente con 29 aulas, lo que nos obligaba a tener grupos flotantes de clase en clase- destacó.
 
-Esta obra soluciona una gran necesidad de la institución, brindándonos mayor capacidad de recibir y atender al alumnado. Nos llena de orgullo saber que su organización puede destinar recursos para crear más espacios y brindar mejor atención a los estudiantes de Mérida. Sé que estas acciones van a quedar para la posteridad- destacó.
 
El Ayuntamiento de Mérida, en su esfuerzo para que los jóvenes meridanos puedan acceder a un mejor futuro, también puso a disposición  8 mil becas educativas para niños, estudiantes de nivel básico y jóvenes que deseen continuar sus estudios en nivel medio y superior. También, recientemente abrió la convocatoria para otorgar becas de transporte público.
 
Las aulas
 
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que las obras se realizaron en tres meses y se invirtieron $875, 000($437,000 para cada aula) e incluyeron ventanas de aluminio reforzado, la instalación de dos puertas de acceso, 8 ventiladores, 19 lámparas, piso de losa y un pasillo de acceso.
 
Al evento también asistieron Fausto Luis Fuentes, de la Coordinación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Yucatán; Ariel Armando Chi Chi, representante de la Caja de la Sagrada Familia; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y el regidor Mauricio Díaz Montalvo.

(Comunicado)