Mérida, Yucatán.- Por la implementación de acciones y políticas públicas enfocadas a mitigar el cambio climático a través del uso de energías limpias y la protección de los recursos renovables de la región, Yucatán se ha convertido en un caso de éxito y ejemplo para toda América Latina, destacaron líderes ambientales.

Como parte de la edición 36 del encuentro de activistas del The Climate Reality Project, que promueve el Premio Nobel de la Paz, Albert Arnold “Al” Gore, en la que participó el Gobernador Rolando Zapata Bello, por medio de una videoconferencia hasta la sede del evento en Pittsburg, Estados Unidos, los asistentes a esta capacitación reconocieron que la entidad se perfila como punta de lanza y a la vanguardia en resarcir esa situación del planeta.

Al exponer los temas “Gobiernos locales ante el cambio climático” y “Retos hacia la transición energética sustentable”, explicó cómo desde aquí se contribuye a aminorar los efectos, al implementar proyectos que respetan las características culturales de la población y los recursos naturales.

Yucatán fue de los primeros en expedir un Programa de Acción ante el Cambio Climático, donde establecimos que para el año 2030, reduciremos al 40 por ciento los gases de efecto invernadero que existían en el año 2005. Asimismo, expedimos un decreto que establece una reserva protegida, denominada Anillo de Cenotes, formaciones características de nuestra tierra, subrayó el mandatario ante la directora para México de The Climate Reality Project, Natalia Lever Ortiz.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Zapata Bello resaltó que la entidad también se ha convertido en una zona libre de transgénicos, lo que permite impulsar cultivos tradicionales como la milpa tradicional maya. 

En el año 2016, producto de la reforma energética, se licitaron 14 grandes proyectos de energía renovable en nuestro país y de estos, nueve quedaron precisamente en Yucatán: cuatro proyectos de energía eólica y cinco de energía fotovoltaica, los cuales ya se encuentran en pleno proceso de implementación, recordó junto con el presidente de la Agrupación Peninsular de Energía Renovable, Benigno Villarreal del Río.

En presencia de Gerardo García Martínez, mentor y representante de los líderes de esa organización internacional para América Latina que participan en el encuentro fundado hace 10 años por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Zapata Bello insistió en la responsabilidad, tanto de ciudadanos, como académicos y autoridades, de fomentar en las nuevas generaciones una costumbre de protección al medio ambiente y el uso de energías limpias.

En su turno, Sébastien Proust, representante de The Nature Conservancy, resaltó la trascendencia de tomar acciones desde lo local, principalmente las empresas, que necesitan ser más sustentables y mirar hacia el ecosistema y la naturaleza, para adaptarse al entorno y potenciar su crecimiento. 

“Un ejemplo es la península, que representa una potencia turística en la zona, pero el cambio climático le provoca grandes riesgos. De ahí la necesidad de adaptarnos empresas, ciudadanos y gobiernos si no queremos perder este importante patrimonio natural”, acotó. 

Por su parte, la empresaria y líder del tema en el estado Nayelli Hernández Crespo precisó que se eligió a Yucatán para formar parte del encuentro, por ser un caso de éxito en la interlocución entre la sociedad civil organizada con la generación de políticas públicas y acciones eficientes en la materia.  

 Después de su participación en esta conferencia, el titular del Poder Ejecutivo visitó los trabajos de construcción del Museo del Cráter de Chicxulub que se edifica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán con una inversión de más de 50 millones de pesos y que a la fecha presenta un avance superior al 40 por ciento.

(Comunicado)