Mérida, Yucatán.- La enfermedad pulmonar oclusiva crónica, llamada EPOC, está matando más mujeres en México que los cánceres de mama y cervico-uterino juntos, y no hay un programa de salud pública que ataque el problema.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que, al año, fallecen en México menos de 10 mil mujeres por cáncer en aparato reproductor femenino, mientras que por EPOC pierden la vida 11 mil, advirtió Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

Las cifra de muertes por enfermedad pulmonar equivalen a 916 cada mes, 30 cada día, o sea, cada 48 minutos una mujer fallece por esta enfermedad. Si les sumamos a los varones, el total anual es de 21 mil, es decir, la cifra de muertes es mayor en el género femenino.

El especialista en Salud Pública explicó que gran parte del problema se debe a que todavía hay muchas mujeres, en el medio rural, expuestas al humo que generan la combustión en cocinas de leña, y en el área urbana a que el tabaquismo se expande rapidamente.

En ese sentido, reconoció que en México, desde 2010, no hay un política pública para frenar el tabaquismo y que a esto se suma la venta de cigarros sueltos -algo prohibido por la ley- aumenta día con día.

Aseguró que en México se venden 2 mil 500 millones de cajetillas de cigarro al año, de las que por lo menos el 10 por ciento se vende “al menudeo”, en sitios como puestos de periódicos, tiendas, cafeterías. En total, se han detectado 400 mil puntos de venta.

Destacó que una cajetilla que cuesta 40 pesos -una cantidad no tan al alcance de un joven- se llega a vender hasta en 80 pesos y si se toma en cuenta que 50 por ciento del precio es impuesto, “ahí existe incluso evasión fiscal”, señaló.

El funcionario estuvo en la IX Reunión Anual “Integralidad: compromiso de la Salud Pública”, en la que impartió la conferencia magistral: “Desafíos y Retos de la Salud Pública en el Siglo XXI”, como parte también de los festejos del 10 aniversario del Colegio de Salud Pública de Yucatán.

En su ponencia, enlistó, como los retos, en primer lugar el EPOC, pero también:

Muerte materna infantil
Enfermedades transmitidas por vector
Vinculación de la salud bucal con enfermedades crónicas no transmisibles

En ese sentido, destacó que en los años 50 la esperanza de vida era de 50 años, y que hoy es de 76, pero que en el siglo pasado la mayoría de la muertes se daban por enfermedades infecciosas y hoy 90 por ciento de los decesos son por enfermedades no transmisibles, como diabetes o cáncer.

Sobre las enfermedades transmitidas por vector, destacó la baja en la incidencia de dengue, zika y chikungunya gracias a las acciones de salud. Precisó que, por ejemplo, de 200 muertes que se tenían a mediados de los años 2000 se ha bajado a menos de 100 por esta enfermedad.

Sin embargo, aclaró que no se debe bajar la guardia, y citó el caso de Guanajuato, estado que llevaba siete años sin enfermos y hoy tiene un brote que ya infectó a 2 mil personas. En ese sentido, dijo también que el reto es ganarle la batalla al vector, pero con nuevas estrategias, porque, por ejemplo, el uso de insecticidas caseros ya no es eficaz, porque ya no los elimina.

También destacó que el mosquito se ha adaptado a más de mil metros de altura y que pronto se verán casos de dengue, zika o chikungunya en la Ciudad de México.

El funcionario fue el primer ponente del segundo día de trabajos del encuentro sobre salud pública, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro cultural (edificio central) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

(EVM)