Mérida, Yucatán.- Con la exigencia al INAIP de que requiera al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY)  actualice su página de información pública en materia de transparencia, ya que no lo hace desde hace un año cuatro meses, diputados del PAN presentaron denuncia por escrito.

Acudieron a la sede del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) los diputados locales del PAN, Beatriz Zavala Peniche, Elías Lixa Abimerhi, Josué Camargo y Raúl Paz Alonzo, quienes acusaron “incumplimiento” del Poder Judicial de informar a los ciudadanos sobre sus actuaciones y los acuerdos.

La última vez que el TSJEY actualizó su página de información pública fue el 30 de junio de 2016, dijo Elias Lixa, quien expuso que los magistrados ponen “oídos sordos” ante dicha obligatoriedad.

De la misma manera, exigieron que el TSJEY, además de actualizar su información pública, reporte también su actuación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de mayo para demandar se les devuelva el fuero, lo que contraviene, dijeron, una disposición del Congreso del Estado.

Tanto Paz Alonzo como Lixa Abimerhi indicaron que los magistrados buscan que el máximo tribunal del país les devuelva el fuero que les fue retirado a los tres poderes del estado, por acuerdo de los diputados representados en la actual Legislatura.

Los magistrados, agregaron, buscan echar atrás  una disposición y demanda de los ciudadanos de eliminar el fuero, además de que no informaron del acuerdo interno de acudir a la corte e incumplen con las disposiciones en materia de transparencia a la que como sujetos obligados están comprometidos a responder.

Elías Lixa comentó que el TSJEY pide también un presupuesto mayor al doble para el 2018 con respecto del presente año, lo que está lejos, apuntó, de la realidad social en que los ciudadanos exigen eficiencia en el gasto y austeridad.

Los cuatro legisladores del PAN presentaron por escrito su denuncia ante la Oficialía de Partes del INAIP, en el que demandan que la institución ejerza sus atribuciones que le confiere la ley de sancionar a los sujetos obligados que incumplen con las normas en materia de transparencia.

IMG_20171023_094704157(Jesús Mejía)