Mérida, Yucatán.- Tras selección de los 10 finalistas provenientes de mil 700 participantes del certamen Reto Emprendedor 2017, el jurado resolvió como ganador la propuesta de la firma Biotecnología Marina Aplicada por sus beneficios para la zona costera de Yucatán.

El jurado integrado por reconocidos empresarios, mentores e impulsores de innovaciones tecnológicas, Daniel Gómez Iñiguez, Patricio Villalobos Cuevas, José Antonio Silveira Bolio, Aracelly Ramírez Garrido y Guillermo Mendicuti Loría, seleccionó la propuesta por su amplio alcance social a favor del medio ambiente.

Ante un auditorio que ocupó por completo el Teatro Peón Contreras, el principal promotor de Reto Emprendedor, Víctor Caballero Durán, expresó su reconocimiento al ganador absoluto y a los finalistas participantes, reflejo, dijo, del talento, del espíritu de emprendimiento y del potencial de los concursantes que aportarán a la economía y los empleos del estado de Yucatán.

La representante de Biotecnología Marina Aplicada, Guadalupe Dayre Catzim, de Mérida, detalló que el proyecto prevé el desarrollo de productos biotecnológicos ecoamigables de origen marino, que utilizan como materia prima las macroalgas de arribazón, lo que disminuirá las problemáticas de la zona costera de Yucatán.

Tras deliberar, el jurado resolvió que el proyecto es de amplio beneficio tanto en generación de empleos como al medio ambiente, por lo que determinó la entrega de 315 mil pesos para impulsar el proyecto, lo que fue respaldado por los asistentes con nutridos aplausos.

KOXOL, repelente de moscos para pisos y paredes, obtuvo el segundo lugar con 175 mil pesos. La presentadora del proyecto, Paula Carolina Herrera Tun, del municipio de Motul, explicó que se trata de un compuesto orgánico que sirve para limpiar paredes, pisos y muebles oscuros, además de que permite inhibir la presencia de dichos insectos, algunos de ellos portadores de enfermedades.
El tercer sitio fue para el proyecto Princess Rimmel con 135 mil pesos, cuyo exponente Arturo Sánchez Mejorada Contreras explicó al jurado que se trata de un producto rimel único en el mercado, con una fórmula natural e hipo alergénica, 100 por ciento resistente al agua y fácil de desmaquillar.

Los otros proyectos premiados, en orden decreciente, son: cuarto lugar OniCo, tienda en línea para ilustradores, con cien mil pesos; quinto lugar: Silla TDAH, consistente en elaborar una silla con pedales retraíbles debajo de una silla de aula, 71 mil pesos; sexto lugar: proyecto Hey Ashi!, que constituye una plataforma que conecta adolescentes con psicólogos de forma anónima, con 56 mil pesos.

Séptimo lugar: SINBIO, dedicado al tratamiento de aguas residuales en restaurantes y hoteles, con 55 mil pesos; octavo lugar, Overway, enfocado a la asistencia vehicular, con 41 mil pesos; noveno lugar: Suprema Beauty Salón & Truck, servicios de salón de belleza a domicilio, con 31 mil pesos, y décimo lugar: Silkyle, bálsamos de benjuí y miel melipona con 21 mil pesos.

Todos los participantes de la Gran Final obtuvieron inversión y otros premios para sus proyectos a partir de una bolsa de un millón de pesos aportados por 49 empresas patrocinadoras.

Caballero Durán agradeció tanto a los patrocinadores como a los participantes que han impulsado la transformación de ideas a proyectos y de proyectos a empresas que hoy generan empleos.

En ese sentido, afirmó que Reto Emprendedor ha dejado de ser sólo un certamen y se convertido en una plataforma de emprendimiento.

En esta edición participaron mil 400 proyectos en la fase Regional que abarcó a todo Yucatán y 315 en la fase Mérida.

Algunas de las industrias que destacaron por el número de registros fueron: Educación, Emprendimiento Social, Salud y Biotecnología, Servicios y Transformación/ Manufactura, Comercio y Recursos Naturales.

(Jesús Mejía)