Mérida, Yucatán,- Yucatán está muy lejos todavía de poder exigirle cuentas claras a sus autoridades: según un estudio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) los ciudadanos han demostrado poco interés en participar en el llamado “Gobierno abierto“.

De hecho, Yucatán es parte de una minoría de estados, en total 7, que se han resistido a entrar a esta práctica, que es una forma de controlar cómo se ejerce el poder y, así, evitar la corrupción.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, recordó que el estudio reveló que la entidad estaba muy por debajo de la media nacional y lejos del primer lugar en participación, con 22 por ciento. En el caso de la Ciudad de México, la mejor evaluada, el porcentaje fue de 54.

Salas Suárez estuvo este jueves en Mérida para ofrecer una conferencia sobre los sistemas estatales anticorrupción, invitado por la organización ¡Ya Basta!; en su ponencia, explicó la evolución que ha tenido la participación ciudadana en México desde que en la Constitución Política se estableció el derecho al información, en el artículo 6o.

Recordó que en los años 80 y 90 la “preocupación” era lograr que cada voto contara y que ganara el partido que fuera el más votado, y que una vez llegada la democracia los problemas de corrupción, inseguridad y desigualdad desaparecerían “por arte de magia”.

Durante mucho tiempo, explicó, se pensó que una vez que eligiéramos a quien verdaderamente queríamos que gobernara, los elegidos se iban a encargar de hacer lo que debían, pero 15 años después, “¿quién confía en su regidor, en su Alcalde, en su gobernador, en el INAI?, se preguntó el funcionario.

Ahora, 20 años después de que se ganó la autonomía del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), esos problemas sociales continúan, y hoy el 75 por ciento de la población cree que la corrupción sigue; desigualdad, falta de empleo y falta de acceso a la salud o calidad en la educación son deudas pendientes.

En 2002, se generaron las primeras leyes de acceso a la información y la transparencia, pero no era igual en todos los estados; ya en 2014, las reformas legales establecieron el “piso parejo”. En 15 años de acceso a la información, se “reveló” que la corrupción era inherente al sistema político.

De ahí nació la necesidad de los sistemas anticorrupción, y ahora el problema ya no es que el voto cuente, sino cómo controlar la forma en que se ejerce el poder.

En Yucatán, ya está elegido el Comité  Coordinador que tiene que seleccionar a los 5 yucatecos que conformarán el de Participación Ciudadana, es decir, quienes representarán a la sociedad en el Sistema Estatal Anticorrupción, y en ese sentido, el comisionado pidió a los yucatecos involucrarse para exigir que las personas sean las idóneas.

¿Qué  es el Gobierno abierto?

Comisionado Joel Salas Suárez

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, durante una charla, en Mérida.

Habló del “Gobierno abierto”, que busca cuestionar incluso las obras públicas que determinan las autoridades, y hacer una agenda ciudadana para entregársela a la administración en turno, a fin de que se enfoque en los problemas sociales, por ejemplo, transporte, seguridad, acceso a la salud. De la misma forma, el “Parlamento abierto” debe buscar leyes que se enfoquen en lo que los ciudadanos requieren.

“La voluntad política llega cuando hay una sociedad exigente, que le pide que esté a la altura de lo que la población quiere (…), y desde el INAI estamos impulsado estos ejercicios locales de la mano de los órganos garantes, ya tenemos trabajo con 25 entidades federativas, entre las que no está Yucatán”.

Dijo que los ciudadanos pueden exigirle a los poderes definir las políticas públicas, y mencionó los casos de Durango, capital, que estableció un programa de control para el uso de dinero en seguridad; y Veracruz, que pidieron una base de datos de desaparecidos y detenidos.

Al final de su conferencia, en la sede de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), estableció los desafíos para Yucatán:

  1. Que Comité de Selección haga bien su trabajo, darle la confianza, pero vigilar el proceso de selección. Que quienes lleguen lo hagan con respaldo, con confianza.
  2. Involucrarse en lo público de manera cotidiana, y aprovechemos las nuevas tecnologías.
  3. Aprovechar el proceso electoral del próximo año para construir una lista de problemas para pedirle a los candidatos que se comprometan a atenderlos.

Video: conferencia de comisionado del INAI Joel Salas Suárez, en Yucatán