Mérida, Yucatán.- En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza en Bonn, Alemania,  (COP 23), los gobiernos locales juegan un papel trascendente, pues son los que están impulsando la agenda de acciones contra los efectos de éste fenómeno y están tomando decisiones difíciles, pero necesarias ante la urgente necesidad de revertirlos.

Mérida es una de las capitales de 86 países cuyas autoridades presentarán en esta conferencia sus avances en torno a la lucha contra este fenómeno. En total, las autoridades que participan en esta conferencia gobiernan a más de 800 millones de personas en el planeta que cada año sufren los estragos del Cambio Climático.

El alcalde Mauricio Vila asistió a seis sesiones en las que se analizó el compromiso de las sociedades y ciudadanos ante el cambio climático, la integración de los planes estratégicos a los esquemas de inversión y la unión de fuerzas de las ciudades a nivel internacional para lograr los acuerdos de combate ante el Cambio Climático.

-En estos trabajos, dijo el alcalde Mauricio Vila, se expuso que los liderazgos locales tienen el compromiso de luchar por el bienestar de los ciudadanos y este compromiso se tiene que traducir en acciones concretas contra este fenómeno.  Señaló que hoy en día, los gobiernos locales están  tomando decisiones, que aunque son difíciles, son necesarias e indispensables.

Los cálculos señalan que las temperaturas anuales de las 100 ciudades más grandes del mundo se incrementarán hasta 1.5 °C  para el 2020 y por ello, el día de hoy los trabajos en los que participó el presidente municipal se enfocaron a las acciones que los gobiernos locales realizarán para buscar nuevos modelos de acción para integrar a más sectores de la sociedad en las acciones contra el cambio climático y la promoción de la sustentabilidad.

Como miembro electo del REXCOM, consejo que forma parte del Comité Ejecutivo Regional de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI),  un organismo líder en el mundo para la construcción y formación de ciudades sustentables y también como presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe, el cual forma parte del Consejo Global del ICLEI (GEXCOM), el alcalde Mauricio Vila se reunió con Gino Van Bergin;  secretario general del ICLEI global. En los trabajos también participó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

También se reunió con el alcalde de Oslo, Noruega, Richard Stang; con quien participó, en diciembre pasado, en la Ciudad de México, en la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes integrantes del C-40, grupo de liderazgo climático que agrupa a 85 de las ciudades más grandes del mundo.

Otras autoridades locales y regionales que participaron en esta segunda jornada de trabajo junto al alcalde Mauricio Vila fueron Edgar Villaseñor Franco; Secretario Ejecutivo de ICLEI en  México y Centroamérica; Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, Verny Valerio; alcalde de San José de Heredia Costa Rica y Gabriel Navarro director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Jalisco, entre otras.

En la sesión inaugural del denominado Comité de las Regiones, los líderes valoraron el papel de las ciudades como socios estratégicos en este ámbito y reclamaron de los gobiernos nacionales que refuercen su presencia en las negociaciones de la Cumbre, de acuerdo al peso demográfico que representan.

Al final de la jornada el alcalde Mauricio Vila se sumó, junto a los líderes de 86 países a la declaración de Bonn-Fidji, del organismo la Coalición Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy), del cual forma parte.

(Comunicado)