Mérida, Yucatán.- Poseedor de una larga trayectoria como director de orquesta a nivel nacional e internacional, José Areán afirmó en su retorno a esta ciudad que la Sinfónica de Yucatán (OSY) es sin duda una de las cinco mejores del país.

Invitado a dirigir la OSY este fin de semana con la Sinfonía No. 1 de Beethoven y las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de Bizet en el Teatro Peón Contreras, el músico, graduado con honores del Conservatorio de Viena y destacado director de ópera y filarmónicas del país, ensalzó la calidad artística de la agrupación yucateca.

En rueda de prensa, acompañado por el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, José Areán resaltó de la orquesta local su calidad, prestancia, capacidad profesional y actitud de todos y cada uno de sus integrantes.

José Areán retorna de nueva cuenta con la OSY luego del éxito obtenido en su anterior presentación en mayo de 2016 cuando dirigió la interpretación de las Sinfonías Cuarta y Sexta del genial Sordo de Bonn.

“Uno se da cuenta inmediatamente del nivel de los ejecutantes y los de la OSY son profesionales que sin duda han tenido influencia entre los jóvenes músicos”, indicó Areán, quien en la actualidad es director asociado de la Sinfónica de Minería y titular de la Sinfónica de Aguascalientes.

Expuso que en el país hay una creciente actividad de la música de concierto ya que existe un mayor número de orquestas con músicos mexicanos cada vez más competitivos.

Respecto del programa, la Sinfonía No. 1 en do mayor, opus 21 representa la primera de las nueve sinfonías que Beethoven creó a los 25 años de edad, ya que los últimos esbozos fueron fechados en 1795.

En la parte complementaria, la OSY interpretará las dos suites de música orquestal extraídas de la música de la ópera Carmen de Georges Bizet de 1875 y compiladas póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, mismas que se adhieren muy de cerca a la orquestación del compositor.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

Las presentaciones serán este viernes 17 de noviembre a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras. Los boletos están disponibles en las taquillas del inmueble.

(Jesús Mejía)