Mérida, Yucatán.- Este jueves es, para algunos estudiantes de Yucatán, el último día de clases de la semana: mañana viernes y el lunes 20 de noviembre suspenderán actividades y volverán hasta el próximo martes 21 de noviembre.

Sin embargo, no es la mayoría de las escuelas; en realidad, el grueso de los alumnos todavía acudirá a las escuelas este viernes, sin embargo, realizarán actividades culturales para la “celebración” del aniversario de la Revolución mexicana, motivo de la suspensión de labores.

En una entrevista radiofónica, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, dijo que las escuelas que suspenden labores este viernes deben “reponer” el día con otras actividades, porque así lo estipularon en sus calendario escolar 2017-2018.

Con la suspensión de clases de este lunes 20 de noviembre, se consuma el último puente de 2017, pues aunque aún faltan días festivos que técnicamente son “puente”  en diciembre y enero, no se les considera como tales porque el asueto “cae” precisamente durante las llamadas vacaciones de invierno. Tanto Nochebuena, como Año Nuevo son lunes.

 

Como se acostumbra en el “puente revolucionario”, también suspenden labores los mercados financieros, y los bancos cierran sus puertas salvo algunas sucursales que están dentro de plazas comerciales. Las oficinas gubernamentales suspenden labores y, en el caso de los hospitales públicos, sólo funcionan los servicios de urgencias.

A diferencia de otros años, cuando el día festivo “se corre” para que pueda realizarse el lunes más próximo al día festivo, esta vez la celebración cae el mismo día, es decir, el lunes 20, por lo que el desfile cívico-militar se realizará  ese mismo día.

Para el desfile, la Policía Municipal dispone de un operativo de seguridad, en el que hay cierre de calles en el corazón de Mérida. Si quieres evitar contratiempos, haz clic aquí para ver cuáles son las arterias que permanecerán cerradas.

También cierras las oficinas del Ayuntamiento  de Mérida, y normalmente funcionan los de servicios que requieren atención como la recolección de basura, aunque las autoridades no han emitido ningún aviso de cambio o modificación de horarios.

El “puente” también tiene esta vez un ingrediente extra: el Buen Fin, la campaña comercial que busca incentivar el gasto de las familias, previo a la Navidad, y en la que se ofertan productos con ventajas que no tienen la mayoría del año.

También coincide, como cada año, con la Feria de Xmatkuil, otro escaparate comercial y de entretenimiento que sirve como escape para los jóvenes y familias que asisten al desfile, pues luego acuden a la exposición, ubicada en terrenos de la comisaría de Mérida.