La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de las 72 mil 456 quejas que se presentaron en 2016 por compras realizadas durante el Buen Fin, seis de cada 10 fueron en operaciones realizadas con tarjetas de crédito, y el resto con tarjetas de débito.

Según el organismo, las causas más comunes fueron: consumos no reconocidos, cobros de intereses y comisiones no reconocidos, alteración de pagarés, devoluciones no aplicadas y efectivo no entregado en cajeros automáticos.

El año pasado, las reclamaciones por ventas en El Buen Fin subieron 22 por ciento en comparación con la edición de 2015.

En tanto, entre la primera edición realizada en 2011 y la del año pasado, las quejas subieron 125 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Condusef.

Según la comisión, ocho de cada 10 reclamaciones presentadas por consumidores durante el Buen Fin 2016 se resolvieron a favor del usuario, por lo que se bonificaron a los afectados 66.7 millones de pesos.

MSI, SÍ… PERO BIEN

El organismo resaltó que los usuarios que decidan utilizar su tarjeta de crédito para realizar compras estos días deben tener cuidado de no sobreendeudarse con promociones de meses sin intereses.

“Utilizándolo de manera adecuada, este esquema permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de seis, 12, 18 e incluso 48 meses”, explicó la reguladora de servicios financieros.

(vanguardia.com.mx)