Mérida, Yucatán.- Ante la fiebre de compras con motivo del inicio de la séptima edición del Buen Fin, en la que se espera una derrama superior a los seis mil 200 millones de pesos, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, recomendó a los consumidores mesura y adquirir los bienes que sean necesarios para el hogar y su familia.

En el inicio de la principal temporada de actividades del comercio organizado del país y que en Yucatán suman más de diez mil puntos de venta, el funcionario estatal exhortó a la población a realizar compras inteligentes, es decir, explicó, adquirir lo que se necesita y buscar las mejores ofertas y precios.

En el arranque de la jornada del Buen Fin que tuvo como sede la empresa Boxito de Perinorte con la asistencia del gobernador Rolando Zapata bello y del alcalde Mauricio Vila Dosal, el titular de la Sefoe sugirió adquirir únicamente lo estrictamente necesario y no endeudarse con pagos superiores del equivalente al 20 por ciento del total de los ingresos familiares al mes.

En ese sentido, Ernesto Herrera Novelo se pronunció por utilizar el mecanismo de ahorro para realizar compras y utilizar lo menos posible el crédito para a fin de evitar que el endeudamiento supere sus posibilidades de pago.

Planteó que es necesario fomentar la cultura financiera en la población, en particular en los niños, para que adquieran el hábito del ahorro, un tema que, reconoció ,está pendiente dentro de la formación integral y en las escuelas de educación básica.

En un recorrido por diversos centros comerciales de la ciudad, se observa una creciente demanda de bienes, sobre todo aparatos electrónicos, electrodomésticos y de telefonía celular, los cuales se expenden junto con otras numerosas ofertas a partir del primer minuto de este 17 de noviembre.

Las aglomeraciones ya se notan entre potenciales compradores que buscan ofertas en bienes de uso personal como ropa, zapatos y enseres o bien de artículos para el hogar.

Durante los cuatro días de la jornada del Buen Fin los consumidores están en posibilidades de comparar precios y ofertas, así como adquirir bienes en las mejores condiciones de compra, ya sea a plazos (meses sin intereses) y o mediante crédito.

En el acto, el mandatario estatal resaltó la importancia del sector terciario de la economía, que incluye comercio y servicios, ya que representa, dijo, el 65 por ciento del Producto Interno Bruto del estado que ha registrado, dijo, crecimiento de cuatro por ciento por cuarto año consecutivo.

Acompañado del director general del Grupo Boxito, Gustavo Rivero Fernández y de funcionarios estatales y federales, así como representantes del sector privado, el gobernador Indicó que la jornada de Buen Fin es una oportunidad para afianzar el liderazgo de Yucatán a nivel regional en el renglón de comercio y los servicios.

En su oportunidad, el presidente municipal de Mérida Mauricio Vila Dosal llamó a la población aprovechar las ofertas del buen fin en un ambiente de paz y tranquilidad, situación que coloca a la capital del estado como uno de los principales destinos de visitantes nacionales y extranjeros.

Tanto el gobernador como el alcalde de Mérida aprovecharon su estancia en dicha tienda para adquirir un juego de desarmadores, una caja de herramientas y un horno de microondas para estar a tono con la fiebre de compras.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, dijo que en más de mil 500 efectivos policiacos vigilarán las calles y zonas comerciales a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de los compradores que disponen de este fin de semana y el lunes día de asueto.

(Jesús Mejía)