Mérida, Yucatán.-  Un amplio contingente formado por más de seis mil personas, entre miembros de las fuerzas armadas, agentes policiacos de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal así como estudiantes de educación media y superior, llevó a cabo un colorido desfile conmemorativo al 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Durante 2 horas 40 minutos, 81 contingentes desfilaron frente a Palacio de Gobierno para evocar el inicio de la lucha armada en 1910 mediante estampas alusivas a los enfrentamientos entre campesinos revolucionarios y fuerzas federales sin faltar los protagonistas Madero, Villa, Zapata y Carranza, así como las populares “Adelitas”.

El gobernador Rolando Zapata Bello y miembros de su gabinete, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial presenciaron la parada cívico deportiva desde los balcones del inmueble sede del Poder Ejecutivo, en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Miles de personas presenciaron el paso de los contingentes entre ellos 75 escoltas y 45 bandas de guerra, además de 143 vehículos y 33 motociclistas que dieron variedad a la parada e hicieron lucir sus habilidades.

IMG_20171120_101020600Ante la ausencia de motivos tricolores en la ciudad y la creciente publicidad comercial por la cercanía de la época decembrina y la temporada El Buen Fin, el desfile evocó el movimiento armado y las expresiones culturales e históricas que dieron lugar el México de hoy.

Diversas estampas llamaron la atención de las familias yucatecas, entre ellas las demostraciones de habilidades en descenso en rapel y saltos en aros de fuego de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como un operativo contra el crimen organizado por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual manera, la Policía Municipal de Mérida hizo presencia con suertes de motociclistas y la aparición de contingentes y vehículos de prevención del delito en la ciudad.

Numerosas fueron  las estampas y demostraciones de habilidades deportivas de los jóvenes de las escuelas de secundaria, educación media y superior que desfilaron durante más de 2 horas, mismas que dieron mayor lucidez y colorido, así como alegría a la parada cívico deportiva  tradicional del 20 de noviembre de cada año.

Sin novedad fue el reporte final de los organizadores de este desfile en el que también participaron vehículos todo terreno y policías antimotines con una inédita demostración de desempeño ante manifestaciones callejeras, que oficialmente suelen ser interpretados como “desórdenes públicos”.

IMG_20171120_102449106(Jesús Mejía)