Mérida, Yucatán.- Mediante la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y la iniciativa privada, este sábado iniciarán trabajos de saneamiento, limpieza y rescate del cenote del municipio de Uayma como parte del esfuerzo concertado por salvar y preservar los cuerpos de agua afectados por todo tipo de desechos contaminantes.

“No sabemos cuántos cenotes están contaminados en Yucatán, porque no hay un registro exacto de los existentes, pero tenemos una lista de 40 que requieren urgente atención”, dijo Sergio Grosjean Abimerhi, impulsor del proyecto.

Conservacionistas y promotores ambientalistas, así como estudiantes universitarios y directivos de la Fundación Bepensa y del Grupo Trivasa conjuntarán recursos materiales y humanos, así como un presupuesto superior a los 100 mil pesos.

Grosjean informó que la iniciativa surgió de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, quienes señalaron el de Uayma como uno de los más afectados por todo tipo de desechos, desde envases pet, plásticos hasta residuos de pesticidas y agroquímicos.

“Desconocemos el volumen de basura que hay en ese lugar, ya que las aguas turbias y la falta de visibilidad impiden conocer el grado de acumulación de desechos, pero trabajaremos con el apoyo de buzos y de la comunidad así como de las empresas para tratar de recuperar ese cuerpo de agua que tiene un entorno natural destacado y puede convertirse en el futuro hijo en un atractivo turístico natural de la región”, indicó

Lamentó que la afectación y contaminación de los cenotes se extienda a todos los puntos cardinales de la geografía de Yucatán, ya que lo mismo se encuentran en Dzityá, que en Tekit y Chankom, como en este caso en Uayma, a unos 170 kilómetros al oriente del estado.

Se estima que en toda la Península de Yucatán existen más de cinco mil cenotes, en su mayoría inexplorados.

Yucatán tiene el potencial de cuerpos de agua como para convertirse en la Meca del mundo subterráneo por su gran riqueza de grutas y cenotes, recalcó el promotor de la protección de estos recursos naturales.

(Fotos Seduma)

(Jesús Mejía)